Política
Presupuestos Generales Estado

ERC formaliza su enmienda a la totalidad de los Presupuestos

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, asegura que Oriol Junqueras ha participado en la decisión

ERC formaliza su enmienda a la totalidad de los Presupuestos

ERC presenta su enmienda a la totalidad de los presupuestos

Madrid

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha afirmado que su grupo parlamentario ha registrado la enmienda de devolución a los Presupuestos tras haber hecho todos los esfuerzos posibles para dialogar con el Gobierno y encontrar una solución política al conflicto catalán.

En rueda de prensa en el Congreso, Tardá ha indicado que todas las negociaciones son "difíciles" y "tienen momentos delicados", y por eso ha insistido en que un mediador neutral, "que actúe como fedatario" pueda ayudar a resolver el problema.

JOAN TARDÁ, EN LA SER

<p>"El Gobierno se ha dejado arrastrar por la derecha para no dialogar en Cataluña"</p>

El líder de ERC ha afirmado que toda solución debe pasar por las urnas y ha criticado que el Gobierno español se haya dejado arrastrar por la derecha española, tal y como dijo horas antes en la entrevista con Pepa Bueno en la Cadena SER.

Torrent dice que Junqueras ha participado en la decisión

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, ha asegurado que el exvicepresidente del Gobierno catalán Oriol Junqueras, no sólo comparte la presentación de una enmienda a la totalidad e los Presupuestos Generales del Estado, sino que como presidente de ERC ha participado en la toma de esta decisión. Ha advertido al Gobierno que ahora están en la "segunda vuelta" del debate de la moción de censura.

Así lo ha afirmado el dirigente independentista catalán a la salida de la cárcel de Alcalá Meco, donde ha ido a visitar a la expresidenta del Parlamento regional Carme Forcadell y a la exconsejera de la Generalitat Dolors Bassa, que fueron trasladadas hace cuatro días desde Cataluña para asistir al juicio del procés, cuyo comienzo está previsto para el 12 de febrero.

Roger Torrent, a la salida de la cárcel de Alcalá Meco / Jesus Hellin/SOPA Images via ZUM

Al ser preguntado sobre la opinión de Junqueras -ingresado en la cárcel de Soto del Real que ayer visitó Torrent-, por la enmienda a la totalidad de ERC al Presupuesto de 2019, el presidente del Parlamento catalán ha recordado que Junqueras es el presidente de ERC y "no sólo comparte la opinión de ERC sino que participa de ella, participa de los debates y de las decisiones que tomamos claramente".

Sobre la advertencia de que el Gobierno podría adelante las elecciones generales si le tumban el Presupuesto, Torrent ha insistido en que ya han trasladado al Gobierno de Pedro Sánchez los movimientos que debe dar para que le aprueben las cuentas de 2019.

"Lo que es preocupante es que se hable de que la única alternativa que se puede poner encima de la mesa es que la situación puede ser mucho peor", se ha quejado ante la posibilidad de los comicios generales este año. Y ha añadido que en ERC no son partidarios "nunca de que cuanto peor mejor", sino que considera que "cuanto peor, peor".

Sin embargo, ha advertido al Ejecutivo que lo que se debate ahora es "es una segunda vuelta del debate de la moción de censura" para lo cual, ha precisado que deben "saber qué quiere el presidente Sánchez para esta Legislatura, y no sólo para esta Legislatura, sino cómo quiere abordar el conflicto político en Cataluña".

Tras este aviso, ha insistido en que el Gobierno "saque el conflicto político de los tribunales y lo ponga en el ámbito de la política" y que Pedro Sánchez "haga política, o sea, que haga de estadista".

En cuanto a las presas Forcadell y Bassa ha asegurado que a ellas no les han prohibido ni incautado la ropa o los lazos amarillos y ha añadido que ambas representan la lucha sindical, feminista y comparten el movimiento progresista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00