Últimas noticias Hemeroteca

La ONU confirma que 2018 fue el cuarto año más cálido de la historia

Los 20 años más cálidos jamás registrados se concentran en los últimos 22

Bomberos tratan de extinguir un incendio en Penteli, al norte de Atenas (Grecia). / ()

El año pasado fue el cuarto más cálido desde que hay registros y todo apunta a que el calentamiento global empieza a acercarse a los niveles considerados como peligrosos por la mayoría de los gobiernos, según un informe de Naciones Unidas presentado este miércoles. Los tres años más cálidos de la historia son, por este orden, 2016, 2017 y 2015.

El cambio climático ha influido en desastres naturales recientes como los incendios de California y Grecia, la sequía en Sudáfrica o las inundaciones en Kerala (India). La emisión récord de gases de efecto invernadero relacionadas con la actividad humana, básicamente por el uso de combustibles fósiles, sigue contribuyendo al aumento de la temperatura global.

Según la Organización Metereológica Mundial (WMO), una agencia dependiente de Naciones Unidas, la temperatura media en la superficie de la Tierra sigue un grado por encima de la que temperatura media en la época preindustrial.

"La tendencia a largo plazo es mucho más importante que el ránking individual de años, y la tendencia apunta al calentamiento", sostiene Petteri Taalas, secretario general de la Organización Metereológica Mundial en un comunicado. "Los 20 años más cálidos de la historia se concentran en los últimos 22".

Para combatir el calentamiento, casi 200 gobiernos han adoptado el Acuerdo de París de 2015 para eliminar gradualmente el uso de combustibles fósiles y limitar el aumento de las temperaturas a 2 ºC por encima de la media de la época preindustrial, mientras se "suman esfuerzos" para que no pase del 1,5 ºC.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?