Últimas noticias Hemeroteca

El coche de Tesla cumple un año en el espacio: ¿dónde está ahora?

El Tesla Roadster de Elon Musk llegaba al espacio a ritmo de David Bowie

El coche de Elon Musk llega al espacio. / Space X

En diciembre de 2017, el empresario Elon Musk confirmaba a través de su cuenta de Twitter el lanzamiento de su último cohete para enero de 2018. Aunque en un principio había escogido el mes de noviembre, el que fuera director ejecutivo de Tesla y Space X decidió posponer la misión para pulir varios matices y garantizar su éxito.

Durante la presentación de esta misión espacial, Musk revelaba que dentro de aquel cohete viajaría, como carga útil del mismo, su propio vehículo. A pesar de que muchos pensaron que se trataba de una excentricidad más del famoso empresario, el deportivo ponía rumbo al espacio a ritmo de Space Oddity el 6 de febrero de 2018 para convertirse en el primer coche que viaja más allá del planeta Tierra.

A 364 millones de kilómetros de la Tierra

Posición actual del vehículo. / Where is Roadster?

Y lo hacía conducido por Starman. Un muñeco, que recibió ese nombre en homenaje a la canción de David Bowie, que se adentraba en el espacio con un traje espacial de Space X. Después de un año en el espacio, Starman y el Tesla Roadster están a 364 millones de kilómetros de la Tierra viajando a una velocidad de 8.268 kilómetros por hora.

Tras rebasar la órbita de Marte el pasado mes de noviembre, el vehículo comenzó a retroceder en su órbita heliocéntrica, eventualmente llegando tan cerca del Sol como la Tierra. Según explica Ben Pearson, un programador que muestra la posición en directo del vehículo a través de su página web, el Tesla Roadster se encuentra actualmente a 232 millones de kilómetros del Sol y a 263 millones de kilómetros de Marte.

El futuro del Tesla Roadster en el espacio

Por lo tanto, el vehículo de Elon Musk se encuentra más cerca del Sol que de la Tierra. ¿Qué futuro le deparará? Según cuentan los expertos, el Tesla Roadster chocará con la Tierra o Venus dentro de los próximos 10 o 20 millones de años. Tras analizar la órbita del coche, se estima que hay un 6% de posibilidades de que choque contra la Tierra y un 2,6% que lo haga contra Venus.

¿Y cuál es el estado actual del vehículo? ¿Podrá aguantar tanto tiempo en el espacio? A pesar de que la radiación solar, los rayos cósmicos y los numerosos micrometeoritos que han impactado contra la carrocería han podido modificar el chasis del coche, Starman y el Tesla Roadster continúan con su plan de conquistar el espacio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?