Últimas noticias Hemeroteca

'Matadero', la última víctima del 'efecto burbuja' de los estrenos de Antena 3

La nueva serie de Atresmedia encadena mínimo tras mínimo

Pepe Viyuela, protagonista de 'Matadero' /

Los espectadores saben del buen hacer de Antena 3 en ficción, por eso no dudan en asomarse a cualquiera de sus producciones el día de su estreno. Son un valor seguro y, además, la cadena de Atresmedia Televisión se maneja muy bien en temas promocionales y saben cómo crear 'hype' en torno a sus series originales.

Todo esto se traduce en índices de audiencia espectaculares en el primer episodio de casi todas sus producciones. El problema, uno que denota el cambio de consumo que se ha producido en los últimos años, es que las series de Antena 3 congregan a un público masivo en su debut, pero no solo no consiguen mantenerlo, sino que se produce una fuga de espectadores brutal capítulo tras capítulo. 'Matadero' es la enésima prueba de ello.

A pesar de no haber sido concebido como un producto puramente comercial, la serie producida por Diagonal TV se estrenó el pasado 9 de enero con un gran 21,6% de cuota de pantalla y 3.336.000 espectadores. Sin duda, una grata sorpresa para Antena 3. Una semana después, 'Matadero' firmó un 15,8%, con 2.434.000 espectadores, casi un millón menos respecto al primer capítulo. Una burrada que, sin embargo, seguía registrando unos datos muy por encima de la media del canal.

El problema es que esa tendencia se ha ido recrudeciendo con las emisiones posteriores hasta el punto de que el quinto episodio obtuvo este mismo miércoles, 6 de febrero, un 10,5% de share, con 1.617.000 espectadores. Es decir, 'Matadero' cruzó su ecuador perdiendo más de la mitad de su audiencia respecto a su debut.

Si bien es cierto que la serie se ha tenido que enfrentar a la resaca de varios partidos de la Copa del Rey y a los intentos fallidos de la competencia por torpedear su trayectoria en el horario estelar, pero nada que termine de justificar semejante perdida de audiencia.

También hay que tener en cuenta que 'Matadero' se beneficia de un consumo en diferido de 320.000 espectadores de media. Lo que ocurre es que mientras 'Matadero' ya es un fracaso en la audiencia lineal, la de toda la vida, lo que suma con el diferido no supone un cambio realmente significativo y, por lo tanto, no equilibra la balanza.

Como decíamos, lo de 'Matadero' no es un caso aislado. 'La Casa de Papel', 'Cuerpo de élite' y 'Fariña' también fueron víctimas de ese 'efecto burbuja' en sus respectivos estrenos, a pesar las meteóricas carreras de algunas de estas series fuera del prime time de Antena 3.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?