Últimas noticias Hemeroteca

El asombroso vídeo que muestra la evolución de una célula hasta convertirse en renacuajo

Este vídeo, de seis minutos de duración, muestra a una célula convirtiéndose en un organismo complejo gracias al timelapse

El cortometraje muestra la evolución de la célula hasta convertirse en un renacuajo. / YouTube

El desarrollo de un nuevo organismo a partir de una célula es uno de los procesos más fascinantes de la naturaleza. Así lo ha demostrado el cineasta Jan van Ijken a través de su cortometraje Becoming, en el que el holandés muestra el desarrollo embrionario de un tritón alpino desde que es tan solo una célula hasta su nacimiento.

Todo ello a través de la técnica del timelapse, mediante la que Van Ijken ha conseguido resumir todo este proceso en apenas seis minutos. Así lo ha dado a conocer el cineasta a través de su página web, donde explica que pasó hasta tres semanas grabando el desarrollo de la célula para mostrar a nivel microscópico cada una de sus etapas.

Desde la fertilización hasta la eclosión

El cortometraje, que comienza con la fertilización del huevo, muestra las diferentes etapas del desarrollo embrionario del renacuajo. Desde la división y diferenciación celular del cigoto hasta su eclosión en el agua. Todo ello a través de seis minutos en los que somos testigos de cómo la célula evoluciona a través de procesos como la escisión, la gastrulación, la neurulación y la organogénesis.

En su página web, el cineasta explica que las primeras etapas del desarrollo embrionario son similares para todos los animales, incluyendo a los humanos. Por esa misma razón, este documental nos ayuda a observar un proceso universal que es prácticamente "invisible" para nuestros ojos y a descubrir cómo se desarrollan los organismos complejos.

De renacuajo a rana

Cuando los órganos del renacuajo se han formado por completo, el tritón sale del huevo en busca de nuevas aventuras. Es entonces cuando comienza su nueva etapa, en la que tendrá que alimentarse a base de plancton hasta que le crezcan las piernas y pueda desplazarse hasta la tierra. Así, la pequeña célula que hemos visto en el vídeo dejará de ser un renacuajo para convertirse en rana.

El ciclo se completará cuando la rana vuelva al agua para dejar sus huevos en aguas poco profundas. Será entonces cuando se repita el proceso que recoge el documental de Jan van Ijken. Un documental, que se llevaba el premio a mejor cortometraje documental en el festival de cine de Inssbruck, que nos muestra un proceso invisible al ojo humano.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?