Últimas noticias Hemeroteca

Así suena la 'Sinfonía inacabada' de Schubert tras ser completada

La inteligencia artificial de Huawei completa la Sinfonía número ocho de Schubert

Huawei muestra la versión final de la sinfonía inacabada. / Huawei

Después de dos siglos inacabada, la compañía tecnológica china Huawei presentaba el pasado 4 de febrero en Londres (Reino Unido) la versión "completa" de la Sinfonía en si menor, D.759 del austriaco Franz Schubert, popularmente conocida como la Sinfonía número ocho o Sinfonía inacabada.

La inteligencia artificial completa la 'Sinfonía inacabada' de Schubert

Huawei completa la Sinfonía número ocho de Schubert tras analizar los primeros movimientos de la pieza

Una pieza, que tan solo constaba de dos movimientos, que generó una gran expectación cuando fue creada por Schubert en 1822 gracias a su singularidad. Mientras que algunos opinan que un amigo perdió la parte final de la obra, otros consideran que el artista decidió abandonarla al descubrir que padecía sífilis. Sea como fuere, la sinfonía se ha mantenido inacabada... hasta ahora.

Huawei presenta la versión final de la 'Sinfonía Inacabada'

Varios días más tarde, la tecnológica ha compartido los vídeos del concierto celebrado por la English Sessions Orchestra en el Cadogan Hall de Londres, en el que los 66 músicos que componen la orquesta interpretaron la versión final de uno de los grandes éxitos de Schubert ante 500 invitados, quienes pudieron escuchar en primicia los dos últimos movimientos de la sinfonía.

Una versión que fue posible gracias a la inteligencia artificial de un Huawei Mate 20, que analizó el timbre, el tono y otras características de los dos primeros movimientos y generó una melodía para los dos últimos, completando así el ciclo de una sinfonía compuesta en 1822.

Así suena 

Después de generar la melodía, los ingenieros de la firma china contactaron con el músico y productor Lucas Cantor para que se encargara de los retoques finales de la pieza, tal y como explica el compositor: "Mi función era sacar a la luz las ideas más interesantes de la inteligencia artificial y llenar sus vacíos para que el resultado final pudiera ser interpretado por una orquesta sinfónica".

De esta manera, el equipo ha conseguido una partitura "fiel" al estilo de la obra original. Un final para una obra que se mantenía inacabada desde 1822 que puedes escuchar en el siguiente enlace a partir del minuto 26:10. Por lo tanto, la inteligencia artificial ha vuelto a demostrar que es capaz de aprender del ser humano para desarrollar obras magníficas. Desde anuncios de televisión hasta villancicos pasando por jugadas imposibles en el mundo de los videojuegos o capítulos de Juego de Tronos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?