Ocio y cultura

José Carlos Martínez usó vestuario y coreografías propiedad de la CND a título privado en Japón

José Carlos Martínez usó el pasado 2 de febrero en una gala privada en Japón el vestuario de 'Cascanueces', propiedad de la compañía, y varios de los bailaries que le acompañaron no tenían permisos de compatibilidad para poder actuar

José Carlos Martínez, director de la CND / .Imagen de archivo

Madrid

El director de la Compañía Nacional de Danza, José Carlos Martínez, usó coreografías y vestuario propiedad de la compañía en su actuación, a título privado, el pasado 2 de febrero en Japón. Además varios bailarines que participaron en la gala no tendrían una resolución de compatibilidad aprobada por Función Pública.

Distintas fuentes consultadas por la Cadena SER así lo confirman y detallan que José Carlos Martínez habría usado en la gala de Japón el vestuario de Cascanueces, propiedad de la CND. No así en la las otras dos piezas que bailaron: Mi Favorita y Don Quijote. El propio José Carlos Martínez es el propietario del vestuario de Mi Favorita y, aunque la CND compró en su día los derechos para su reproducción a su diseñadora, Agnès Lestetu, nunca llegaron a hacer una copia. Así que José Carlos Martínez podría estar usando el vestuario de Cascanueces tanto en galas privadas como en actuaciones de la CND. En el caso del Paso a dos de Don Quijote, los bailarines habrían actuado en Japón con un vestuario encargado por ellos y pagado de sus bolsillos. Además, el Ministerio de Cultura es el propietario de los derechos de las tres piezas.

El pasado martes, José Carlos Martínez, recién llegado de Japón, se reunió con la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, después de que el organismo abriera un expediente informativo al coreógrafo y a los diez bailarines que le acompañaron a Japón, además de Anael Martín, Maestra Repetidora de la CND, que también viajó con ellos. José Carlos Martínez declinaba en dos ocasiones hacer declaraciones a la Cadena SER y señalaba que estaba "recopilando la información" que le había solicitado el INAEM.

Pero Martínez sí explicaba el pasado jueves a la agencia EFE que en esa reunión "estuve contando cómo hacemos las cosas, cómo es el sistema de permisos internos de la compañía. Ahora tendrán que decidir si se archiva el expediente o hay responsabilidad y si la hay, la asumiré. Estoy tranquilo porque lo he hecho todo con buena voluntad pero asumo los errores de mi equipo". Añadía que "los bailarines generan un montón de días libres por las giras en las que actúan y pueden hacer lo que quieran, incluida otra actividad artística, aunque tienen que pedir la compatibilidad".

Según fuentes consultadas por la SER, varios bailarines que actuaron en Japón no dispondrían de ningún permiso de compatibilidad. Los diez bailarines y Anael Martín también se reunirán con personal de la secretaría General del INAEM en los próximos días. El organismo pretende que la investigación no dure más de un mes.

La investigación abierta por el INAEM a José Carlos Martínez y sus diez bailarines por "posibles irregularidades" se produjo tras la denuncia formulada por la sección sindical de UGT en el Ministerio de Cultura, que conoció la participación en el festival de José Carlos Martínez y los bailarines a través de la web del Ministerio de Asuntos Exteriores. El sindicato ha puesto en conocimiento del organismo que dirige Amaya de Miguel otras cuatro actuaciones similares a la de Japón, pasadas y futuras: el 5 de agosto de 2016, en el Festival Internacional de San Javier y el 15 de noviembre de 2016 en el auditorio El Batel de Cartagena; el próximo 23 de febrero, en el Auditorio de Torrevieja y el 6 de abril en el Teatro Guerra de Lorca.

Su secretario general, Javier Figueroa, señala que está "trabajando con la Fiscalía General del Estado para denunciar a José Carlos Martínez y al INAEM -como responsable subsidiario-, por posible malversación de fondos y la utilización de medios materiales, ambos recursos públicos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00