Últimas noticias Hemeroteca

Ciudadanos estudia implantar la recogida de avales para futuras primarias

El proceso para elegir al candidato a las europeas ha desbordado a la dirección naranja con 236 aspirantes

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, atiende a los medios / ()

La dirección de Ciudadanos está estudiando implantar nuevos filtros para que el proceso de elección interna más importante dentro de su organización, las primarias para la designación de candidatos, no se convierta en un despropósito. En concreto, el partido de Albert Rivera, no quiere que se repita en futuros procesos la situación vivida con las primarias para la elección del candidato de Ciudadanos al Parlamento Europeo, puesto para el que se han registrado un total de 236 aspirantes.

En el núcleo de colaboradores más cercano a Rivera reconocen que eso es “una locura” porque, dado que todos esos candidatos se presentan en condiciones de igualdad, todos ellos podrían solicitar los mismos medios (por ejemplo, la sala de prensa de la sede para ofrecer ruedas de prensa). Así que la dirección naranja lo tiene claro: “tenemos que cambiar el sistema”.

Por eso, en la sede de Ciudadanos ya ha surgido el debate de implantar, como lo hacen otros partidos, un número mínimo de avales para que si un candidato no los tiene quede automáticamente descartado.

Actualmente, y según el último reglamento aprobado de primarias que fija las condiciones para poder ser candidatos, se exige estar afiliado a Ciudadanos con un mínimo de 9 meses de antelación a la fecha de convocatoria de primarias, no tener suspendida la condición de afiliado, o suscribir una carta ética y financiera, entre otras.

Como normal general no será necesaria la presentación de avales para concurrir al proceso. Aunque, la dirección “podrá acordar la necesidad de presentarlos”. En este caso, el número de avales mínimos establecidos “no podrá ser inferior al 5% ni superior al 10%”. De momento, al menos para el ciclo de primarias en el que está actualmente inmerso el partido, Ciudadanos no ha acudido a esta excepción.

Sin embargo, la dirección quiere que en futuros procesos sí se implante la recogida de avales como requisito imprescindible. De momento no está fijado el criterio pero, según fuentes del partido, “lo más seguro” es que se rebaje esa exigencia de entre el 5% y el 10% al 1%. Y es que, según explican esas fuentes, recoger esa candidata de avales entre los poco más de 33.000 afiliados que tiene el partido “sería un listón muy alto”. Así que lo más probable es que se rebaje a ya comentado 1%.

El debate también lleva mucho tiempo instalado entre las bases de Ciudadanos. De hecho, varios militantes han reconocido a esta redacción que la avalancha de candidaturas para las primarias europeas ha podido ser una forma de presionar a la dirección para que recapacite sobre el proceso.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?