El independentismo acusa al Gobierno de ceder ante la presión de la derecha y de romper el diálogo
El Gobierno de Cataluña asegura que siguen "sentados en la mesa"
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha dado por encallado el diálogo con la Generalitat porque pedía un referéndum de autodeterminación que "no es aceptable"
Madrid
El vicepresidente del Govern de Cataluña, Pere Aragonés, y la portavoz, Elsa Artadi, han respondido al Gobierno de Sánchez ante el anuncio de que las relaciones con los independentistas se han "encallado" porque pedía un referéndum de autodeterminación que "no es aceptable". Los independentistas les acusan de romper el diálogo y ceder ante la presión "del nacionalismo español, la derecha y la ultraderecha".
Más información
Aragonés, durante una rueda de prensa conjunta con Artadi en el Palau de la Generalitat, ha señalado que ha sido el Gobierno español quien "ha renunciado" al diálogo entre ambos: "Es el Gobierno del Estado quien ha cerrado, quien ha abandonado el espacio de diálogo que estábamos construyendo, nosotros no lo hemos hecho".
"Nosotros no nos hemos levantado de la mesa ni lo haremos pero recuerde que Pedro Sánchez es presidente gracias a una moción de censura que votaron entre otros los partidos independentistas (...) Esperemos que el Gobierno se reincorpore pronto", ha subrayado el vicepresidente de la Generalitat. "Seguiremos sentados en la mesa de negociación porque consideramos que así es la política". Aragonés ha remarcado que no aceptarán que "se exija que renunciemos a nuestras convicciones como condición para sentarnos en una mesa a negociar". "En ese caso ya no es una negociación es una adhesión", ha añadido.