Últimas noticias Hemeroteca

La gripe tardía deja una mortalidad un 6% más alta de lo esperado

Los expertos en enfermedades infecciosas explican este fenómeno porque el año pasado la gripe llegó un mes antes y en febrero la tendencia de la letalidad ya era a la baja mientras que este año aún no hemos llegado al pico epidemiológico

Tasa de gripe en la semana 5 de 2019 / ()

La gripe sigue creciendo lentamente en España. Con 246,9 casos por cada 100.000 habitantes ya es una epidemia en todas las autonomías salvo en Extremadura y Ceuta y es especialmente intensa en la Comunidad de Madrid. En el resto de España, la intensidad es media o baja.

Estas son las principales conclusiones de la última actualización semanal que acaba de publicar el Instituto de Salud Carlos III, correspondientes a la semana entre el 28 de enero y el 3 de febrero, pero es llamativo que ese informe dice literalmente que "la mortalidad se eleva un 6% sobre lo esperado".

Sin embargo, con las gráficas en la mano, los expertos en enfermedades infecciosas no ven evidencias de que la gripe esté matando más este año que el pasado, que fue el más letal de la última década con 991 fallecidos.

Jose María Molero, de la Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), achaca a una cuestión de calendario esa ligera subida del 6% en la letalidad. “La gripe se ha retrasado en un mes y el año pasado a estas alturas estábamos en un muy pico descendente y ahora estamos en pico ascendente llegando al máximo”, apunta.

Entre los hospitalizados graves por gripe, la letalidad es del 13%, "en el rango de temporadas previas" aclara la Red de Vigilancia Epidemiológica. El 77% eran mayores de 64 años y el 17% pertenecían al grupo de 45-64 años. 

La mitad de los brotes de gripe se han producido en centros sanitarios

Hasta el momento se han producido diez brotes de este virus en centros cerrados, todos del tipo A. De ellos, tres se han producido en geriátricos, uno en un colegio/guardería, otro en una institución de larga estancia y los otros cinco en instituciones sanitarias. 

Los epidemiólogos descartan relacionarlo con la escasísima vacunación de los sanitarios que apenas ronda el 15-30%. “La incidencia de la vacunación del personal sanitario en los brotes de gripe está poco demostrada. Los brotes los generan fundamentalmente los pacientes que, debido a sus largos ingresos hospitalarios, son más proclives a desarrollar la infección y a contagiarse” con otros enfermos con los que comparten habitación o zonas comunes en los centros sanitarios, explica Molero. "En ocasiones es inevitable", concluye.

Estamos muy cerca de alcanzar el pico de este virus, aunque el contagio solo aumenta en esta semana entre los niños menores de 4 años.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?