Ciencia y tecnología
Reino Unido

La bebé que nació con el corazón fuera del pecho recibe el alta

Vanellope Hope Wilkins ha podido regresar a casa después de pasar sus primeros 14 meses dentro del hospital

Vanellope, la peuqeña que nació con el corazón fuera del pecho, vuelve a casa / YouTube

Londres

Vanellope Hope Wilkins, un bebé que nació con el corazón fuera del pecho, ha podido regresar a casa después de pasar sus primeros 14 meses dentro del hospital. En un año, la pequeña ha tenido que someterse a tres operaciones y por fin, ha podido abandonar el Centro Médico de Nottingham, donde había sido trasladada en mayo para estar más cerca del domicilio familiar.

Más información

La pequeña nació con una rara condición conocida como ‘ectopia cordis’, lo que denomina una malformación congénita nada común asociada a una localización anormal del corazón, encontrándose en el exterior de la caja torácica. Nada más nacer, un mes antes de tiempo por cesárea, los médicos cubrieron el corazón expuesto para tenerlo en un entorno estéril.

A los 50 minutos de haber nacido, se vio que Vanellope estaba lo suficientemente estable para ser transferida al quirófano general, donde había nacido y donde la esperaban los anestesistas, y los equipos quirúrgicos pediátricos en enfermedades coronarias congénitas, que comenzaron a colocarle el corazón dentro del pecho”, explicó el especialista Jonathan Cusack.

En la segunda cirugía hicieron más hueco para encajarlo bien y en la tercera le cubrieron el órgano con una malla protectora y le quitaron piel del brazo para ponerla en su pecho. Como la pequeña había nacido sin esternón ni costillas que protegiesen el corazón, la ciencia le ha dado la protección extra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00