Últimas noticias Hemeroteca

El Real Madrid se lleva el derbi del VAR: todo lo que cambió el videoarbitraje en el Wanda Metropolitano

  • El equipo de Santiago Solari asalta el Metropolitano (1-3) y se encarama a la segunda posición de la Liga
  • Aluvión de jugadas polémicas que dieron mucho trabajo a Estrada Fernández y al videoarbitrahe

El Real Madrid ha confirmado en el Wanda Metropolitano que es un valor al alza. El conjunto de Santiago Solari se impuso en casa del Atlético de Madrid (1-3) para ascender a la segunda posición de la Liga Santander y quedarse a cinco puntos del Barcelona, líder del campeonato, a falta del partido de los de Valverde ante el Athletic.

Los blancos se llevaron un duelo marcado por el arbitraje. Entre el colegiado Estrada Fernández y el videoarbitraje (VAR) el partido estuvo muchos minutos detenido repasando jugadas que, en muchos casos, pudieron ser determinantes. En cualquier caso, los blancos tuvieron más la pelota y crearon más ocasiones que en pocos momentos tuvo el control del partido.

los onces

Atlético: Los aficionados del Atlético no pudieron ver a Koke, que no pudo recuperarse a tempo para el derbi, ni a Rodrigo, que fue baja de última hora. Godín y Saúl llegaron después de días apurando para recuperarse de sus problemas físicos. Simeone saltó con: Oblak; Arias, Godín, Giménez, Lucas; Thomas, Saúl, Lemar, Correa; Griezmann y Morata.

Real Madrid: Solari volvió a dejar en el banquillo a Marcelo y Bale. De nuevo, apostó por Vinicius, el hombre que le está dando frescura en las últimas semanas. Courtois, Carvajal, Varane, Ramos, Reguilón; Casemiro, Modric, Kroos; Lucas Vázquez, Vinicius y Benzema.

Mientras estuvo en el campo, el protagonismo fue de Vinicius, que rompió las costuras del equipo de Simeone. También le acompañaron Modric y hasta un Gareth Bale que marcó cuando entró desde el banquillo por el joven brasileño. En los rojiblancos, solo Griezmann creó algo de peligro. Álvaro Morata tuvo una que entró pero anuló el VAR y Lemar y Correa no fueron una amenaza desde las bandas.

La estrella

Vinicuis fue el hombre del partido. Apareció siempre por peligro por la banda izquierda siendo un peligro constante para la defensa del Atlético de Madrid. Le ganó muchas veces la espalda a Santiago Arias y obligó numerosas veces a Godín y Gimenez a salir al rescate para evitar que se plantara solo ante Oblak. La joven promesa del Real Madrid fue vertical y valiente. Suya fue, por ejemplo, la jugada del penalti que acabó con el 1-2 que llegó desde el punto de penalti. Se retiró del terreno de juego en el minuto 57 para dejar su sitio a Gareth Bale.

Vinicius, ante el colombiano Arias en el derbi madrileño. / Rodrigo Jiménez (EFE)

La polémica

El VAR no tardó en aparecer en el derbi. Fue en el tanto del empate del conjunto de Simeone. Ángel Correa le quitó la pelota a Vinicius y sirvió un balón que dejó solo a Griezmann ante Courtois. El francés marcó, pero hubo dos minutos de revisión -y de desesperación para la hinchada rojiblanca- por una posible falta del argentino del Atlético de Madrid al brasileño de los blancos. Al final, Estrada Fernández dio validez a la jugada, que fue el 1-1. Según el árbitro de la SER Iturralde González, hay falta, pero la filosofía del VAR es no entrar en todo este tipo de faltas. Es decir, por cómo está el protocolo del videoarbitraje es lógico que se haya dado como válido el gol del francés.

Reapareció de nuevo en el segundo gol blanco. Vinicius se escapó por la izquierda y Giménez metió el pie por detrás para intentar robarle la pelota en el último momento. No llegó y trabó al brasileño. La duda era si la falta era dentro o fuera del área. Y otra vez hubo que revisar la jugada. El VAR ratificó la decisión de Estrada Fernández, que había indicado penalti. Sergio Ramos hizo el 1-2. Para Iturralde, la zancadilla empieza fuera del área, por lo que no es pena máxima.

Volvió en la segunda parte, cuando Álvaro Morata marcó en lo que pudo ser el 2-2. Recibió el delantero del Atlético de Madrid en una posición muy ajustada. Tocó por encima de Courtois para marcar, pero Estrada Fernández pitó fuera de juego. El VAR volvió a ratificar su decisión.

Otra más. Álvaro Morata cayó en el área del Real Madrid desequilibrado por Casemiro en lo que los rojiblancos pidieron pena máxima sobre su delantero. Estrada Fernández dijo que había fuera de juego del punta en una acción muy protestada por el 22 del equipo colchonero.

El análisis de Carrusel Deportivo

Dani Garrido: "Estamos ante un gran Real Madrid, que en la mayor parte del partido ha demostrado que lo tenía controlado. Koke no ha estado en los últimos partidos y el Atlético de Madrid lo ha notado".

Antonio Romero: "El 'pata negra' del partido es Solari, que ha acertado en todas las decisiones".

Miguel Martín Talavera: "Morata ha hecho un gran partido. No era fácil para él".

Alfredo Relaño: "El Madrid está lejos en la Liga pero está fortísimo. A Solari hay que aplaudirle todas las decisiones, como la de poner a Reguilón".

Kiko: "Hoy me bajo totalmente del tema del VAR. Decía Sergio Ramos que imparte justicia pero es todo lo contrario lo que estamos viendo en las últimas semanas. Al VAR le queda muchísimo por solucionar [...] Hay que quitarse el sombreo con Solari. Los jóvenes por lo que ha apostado le dan una inyección de energía al equipo".

Mijatovic: "El Madrid ha superado una prueba muy importante con sobresaliente. Ha sido muy superior al Atlético y si sigue así nos puede dar una alegría. Tiene que seguir con estas ganas. Si alguien tiene mérito es Solari, que demuestra que tiene talla para dirigir un equipo en el que no es fácil tomar decisiones complicadas".

Álvaro Benito: "El equipo es más solidario. El tiempo le ha dado la razón a Solari. Marcelo ya sabe lo que tiene que hacer. Este equipo da buenas sensaciones".

.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?