Quim Torra pide a Sánchez "valentía" para volver al diálogo que "ha roto el Gobierno"
El presidente catalán ha insistido en negociar el derecho de autodeterminación en su visita a los presos del 'procés' y ha denunciado que los políticos encarcelados 'no podrán preparar el juicio con garantías'
El president de la Generalitat visita a los políticos presos por el 1-O en Alcalá Meco y Soto del Real
Madrid
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que ha sido el Gobierno el que "ha roto" el diálogo y le ha pedido al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que tenga "coraje y valentía para seguir adelante" con las conversaciones.
Más información
Así lo ha manifestado este sábado Torra tras su visita a los presos soberanistas, durante su primer viaje a las cárceles de la Comunidad de Madrid desde que fueron trasladados desde centros penitenciarios catalanes el viernes de la semana pasada.
"Nosotros no hemos roto el diálogo, lo ha roto el Gobierno. Nosotros estamos atornillados a la mesa del diálogo, pero un diálogo con garantías, calendarios y contenido", ha dicho Torra.
Hablar del derecho de autodeterminación
"No puede ser que nos volvamos a plantear como si estuviéramos en la primera de las reuniones. Vamos a hablar del derecho de autodeterminación de Cataluña, de cuál es la propuesta del Estado español y que haya un relator para dialogar", ha sentenciado.
Tras su visita al centro penitenciario, Torra ha denunciado que los políticos encarcelados "no podrán preparar el juicio con garantías".
En este sentido ha destacado que los presos soberanistas le han pedido que sigan "siendo sus altavoces en el mundo, en cualquier lugar, para desenmascarar lo que ha sido la construcción de esta causa general contra el independentismo, contra la idea de libertad".
Asimismo, ha hecho referencia la "idea de autodeterminación" del pueblo de Cataluña que, a su juicio, "siempre" han defendido "democráticamente y de forma dialogada". "Jordi Sànchez me ha dicho: sal y diles que vamos a defender el diálogo y la autodeterminación, que siempre tienen que ir juntos", ha concluido Torra.