Tribunales
Sentencias

45 años de prisión para el cazador que mató a dos agentes rurales en Aspa

La sentencia aplica a Ismael Rodríguez prácticamente la pena máxima que permite la ley teniendo en cuenta la atenuante de la confesión

45 años de prisión para el cazador que mató a dos agentes rurales en Aspa / ACN

Lleida

La Audiencia de Lleida ha condenado a 45 años de prisión Ismael Rodriguez, el cazador que mató a dos agentes rurales en el coto de Aspa el 2017. La sentencia reconoce que los mató con alevosía, sin que los agentes tuvieran posibilidad de defensa, y aplica prácticamente la máxima pena que permite la ley teniendo en cuenta la atenuante de la confesión.

22 años para cada uno de los dos delitos de asesinato, y uno más por no tener la licencia de la escopeta con que disparó los 4 disparos, dos en cada uno, debiendo recargar el arma y rematando a corta distancia.

Xavier Ribes y David Iglesias, no tuvieron ninguna posibilidad de defenderse, ni siquiera pudieron pulsar el botón de emergencia de su walkie talkie. Los disparó por sorpresa, y "con la intención acabar con su vida y despreciar su autoridad". La sentencia reconoce la alevosía, como un agravante, tal como apreció el jurado popular en su decisión de culpabilidad. Aplica casi la totalidad de la condena que pedía la Fiscalía, con el atenuante de confesión, porque llamó al 112 diciendo que él era el autor de la muerte de los dos agentes.

El abogado portavoz de las familias, Pau Simarro, considera que se ha hecho justicia: "Se ha hecho el reconocimiento del delito de asesinato, se ha reconocido que había alevosía... Nos queda el pesar de que se haya estimado el atenuante de la confesión porque no fue voluntaria sino inducida, aunque técnicamente es correcta. Satisfacción de una sentencia que hace justicia y que impone unas penas muy graves". La sentencia establece, sin embargo, que el cumplimiento de la condena no podrá exceder de 40 años.

46 folios de sentencia, que ha tardado en redactarse 17 días. La indemnización a los familiares asciende a un millón de euros, de los que ha de responder subsidiariamente, hasta el límite de cobertura de 300 mil, la aseguradora del cazador, la compañía aseguradora MUSSAP, Mutua de Seguros y Reaseguros.

La sentencia también impone 9 meses de prisión a MAF S, por cooperador necesario, responsable de un delito de tenencia ilícita de armas al estar a su nombre la escopeta con la que Ismael Rodríguez disparó contra los agentes rurales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00