Cine y TV
Análisis

Llega 'Secretos de estado', la serie con la peor carta de presentación de la historia

El thriller político aterriza en Telecinco con todas las de perder

Póster oficial de 'Secretos de estado' / Mediaset España

Madrid

Hay que juzgar con conocimiento de causa, de lo contrario estaríamos cometiendo una terrible injusticia. Por eso no vamos a entrar a valorar el nuevo estreno en ficción de Telecinco, 'Secretos de estado', previsto para este miércoles en el horario más codiciado de todos. Es imposible construir una opinión objetiva con cuatro vídeos promocionales que Mediaset ha emitido en bucle. ¿O acaso todavía existen personas que no tengan grabada en la cabeza esa trituradora de papel imprimiendo el logo de la serie?

Más información

Como decíamos, sería inaceptable emitir un juicio de valor sobre la nueva apuesta de Telecinco sin tan siquiera haber visto el capítulo piloto. Sin embargo, no hay que estar muy puesto en la materia para saber que 'Secretos de estado' tiene todas las de perder.

El thriller político protagonizado por Myriam Gallego y Jesús Castro llega a Telecinco con una carta de presentación que no escribirías ni al peor de tus enemigos. Sin ir más lejos, 'Secretos de estado' se estrena tras los sonados fracasos de otras series creadas por el mismo autor (Frank Ariza): 'El Continental' (4,6% y 523.000) y 'Los Nuestros 2' (9,9% y 1.329.000). No vamos a meter el dedo en la llaga rememorando otro título de ficción que iba sobre personas que bailan y cantan…

Pero las malas noticias nunca vienen solas. Hace solo unas semanas se conocía que Mediaset rompía toda relación con Melodía Producciones, productora en la que participaba el grupo de comunicación y empresa responsable de 'Secretos de estado' y 'Los Nuestros 2'. ¿El motivo? Según adelantó en su momento El Periódico, la empresa comandada por Paolo Vasile habría detectado ciertas irregularidades, como el impago a varios proveedores y cierto caos en algunas de las producciones.

Y seguimos para bingo, aunque para eso tenemos que remontarnos varios meses atrás, concretamente al final del rodaje de la serie. Y es que en abril de 2018, Telecinco organizó una visita a un casoplón que vendría a ser La Moncloa en esta historia de corrupción política. En CadenaSER.com tuvimos entonces la oportunidad de hablar con Myriam Gallego, protagonista absoluta de la ficción, y, sorprendentemente, no dudó en admitir que 'Secretos de estado' no cumplía con sus expectativas.

"Estuve tres meses trabajando y dibujando un personaje y cuando vine al set, a Frank Ariza no le interesaba ese dibujo del personaje. Por lo tanto, yo he partido deconstruyendo todo lo que había trabajado en casa. Ha sido una manera difícil de entrar y no sé qué es lo que se ha conseguido", dijo, y explicó que la serie empieza de una manera y después se convierte en otra cosa totalmente distinta: "Me gustaba la serie política con la que empezamos. No me interesan tanto las tramas amorosas. A mí, como Miryam, me interesaba hablar de política, ver la política y la suciedad de la política".

Por todo lo anterior, Telecinco ha descartado hacer cualquier tipo de presentación ante la prensa y tampoco ha tenido la osadía de enseñar el primer episodio, una práctica habitual en los departamentos de comunicación de las cadenas de televisión para que los periodistas conozcan el producto y puedan valorarlo todo lo objetivamente posible.

En definitiva, la cruda realidad es que 'Secretos de estado' aterriza en Telecinco tras una serie de catastróficas desdichas que han empañado inevitablemente su estreno y que, con toda seguridad, no jugaran a su favor en esta nueva aventura que se prevé corta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00