Últimas noticias Hemeroteca

Así te hemos contado la tercera jornada del Juicio al Procés

  • Oriol Junqueras: "Se me acusa por mis ideas, me considero un preso político"
  • El exconseller Forn niega haber puesto a los Mossos d'Esquadra al servicio del referéndum
  • Forn: "Cuando Puigdemont decidió convocar las elecciones mi opinión era favorable"

En directo, la primera sesión del juicio a los líderes del procés. / Cadena SER

La tercera jornada del Juicio al Procés donde han declarado Oriol Junqueras y Joaquim Forn ha finalizado. La vista se reanudará el próximo martes. "Nada de lo que hemos hecho es delito, absolutamente nada (...) Votar no es un delito, impedirlo por la fuerza, sí", declaró Junqueras durante su turno. Por su parte, el exconseller de Interior Forn señaló que los Mossos "nunca han recibido una orden política (por su parte) para hacer el referéndum ni ninguna instrucción política del Govern para que incumplieran con sus funciones de policía judicial".

El interrogatorio a Junqueras

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras se ha presentado en el juicio del procés como un "preso político" a quien se persigue por sus "ideas" y no por sus "hechos", ha afirmado que "nunca, nunca, nunca" se ejerció la violencia en el camino hacia la declaración de independencia y ha asegurado: "Amo a España y a las gentes de España".

Estas son las principales frases de Junqueras en el primer tramo de su declaración, que ha durado 65 minutos y en la que solo ha respondido a las preguntas de su defensa:

  • "En estos momentos me considero un preso político".
  • "Entendiendo que estoy en un juicio político, eso es lo que yo entiendo, y entendiendo también que soy un representante electo y que me debo a mis votantes, no contestaré a las preguntas de las acusaciones".
  • "Puesto que yo no voy a renunciar a mis convicciones democráticas y entiendo que las acusaciones no van a dejar de perseguirme por ello, creo que me encuentro en una situación de indefensión en el sentido de que estoy convencido de que se me acusa por mis ideas y no por mis hechos".
  • "Nada de lo que hemos hecho es delito, absolutamente nada". "Votar no es un delito, impedirlo por la fuerza, sí". "Trabajar pacíficamente por la independencia de Cataluña no es delito".
  • "Nadie puede tener duda alguna sobre el hecho de que siempre hemos rechazado la violencia, cualquier forma de violencia. (...) "Nunca, nunca, nunca, nunca", ha respondido cuando se le ha preguntado si la violencia era una opción para lograr la independencia.
  • "Lo he dicho muchas ocasiones: Amo a España y a las gentes de España y la lengua y la cultura española. Lo he dicho muchas veces porque es verdad".
  • "Es evidente que esto no se resuelve poniendo a la gente en la cárcel" .
  • "Nuestras propuestas de encontrar una solución política sigue absolutamente vigente". "Intentamos sentarnos en una mesa de diálogo en la cual la silla que hay enfrente siempre esta vacía, siempre, y traslada su responsabilidad a los tribunales".
  • "Antes que demócratas somos buenas personas y estamos convencidos de que nuestra obligación es atender a los mejores posibles a las necesidades de cada ciudadano (...) y eso es lo que nos lleva a ser independentistas".
  • Sobre el derecho de autodeterminación: "Siempre lo hemos intentado y lo seguiremos intentando sea cual sea el resultado de este proceso".
  • "Es un placer hablar en castellano porque me da la oportunidad de dirigirme a la ciudadanía española tras un año de silencio forzado", afirma.

El interrogatorio a Forn

El exconseller de Interior Joaquim Forn se ha centrado en rebatir los principales argumentos de la acusación para negar que diera "órdenes políticas" a los Mossos d'Esquadra para que no impidiesen el 1-O y ha reconocido ante el tribunal que la DUI fue una mera "declaración política" sin valor jurídico.

Estas son las principales frases de Forn en su interrogatorio en el Tribunal Supremo, donde ha contestado al fiscal Fidel Cadena, a la abogada del Estado, Rosa María Seoane, y a las defensas:

  • "Lo he dicho clarísimamente y lo dicen todos los comisarios de los Mossos: nunca han recibido una orden política mía para hacer el referéndum ni ninguna instrucción política del Govern para que incumplieran con sus funciones de policía judicial".
  • "Yo políticamente estaba de acuerdo con el referéndum, pero como conseller no sólo no utilicé recursos del departamento de Interior (para organizarlo) sino que dije a los Mossos: Ustedes lo que tienen que hacer es cumplir las funciones de policía judicial y dar cumplimiento a las instrucciones de la Fiscalía y del TSJC".
  • "Le dije (a Carles Puigdemont, tras ser nombrado conseller de Interior dos meses antes del 1-O) que entendía que los Mossos tenían que cumplir las órdenes y él me dijo que lo entendía y que no me preocupara".
  • "(La DUI) era una declaración política...No se publicó ni en el Diario Oficial de la Generalitat ni en el Boletín Oficial del Parlament. No se comunicó a nadie. No se llamó ni al Gobierno ni a ninguna cancillería. No generó ningún acto administrativo".
  • "Había dos posibilidades: que se avanzaran las elecciones o, si se iba al escenario de la declaración de independencia, se aplicaba el 155 y estábamos cesados. No había tercera opción".
  • "Se apuró hasta el último momento (antes de aprobar la DUI) para buscar la posibilidad de dialogar. Había mediadores, como el lehendakari Urkullu, que intentaban mediar para encontrar una salida política, que es lo que buscábamos".
  • "Yo vine (desde Bruselas, donde había huido junto a Carles Puigdemont) porque estoy convencido de que la organización de un referéndum no es ningún delito. Quería venir a explicarme".
  • "Construyen unos relatos que son un poco peliculeros; subiendo por los tejados, no; saltando un muro de un metro y medio que conectaba con la consellería con el cine Coliseo" (Sobre la secretaria judicial del 20-S).
  • "En ningún momento (los Mossos) nos plantearon que hubiera un escenario de violencia generalizado (para el 1-O)...solo nos manifestaron su preocupación por actos puntuales".
  • "Hubo una demanda por parte de los Mossos a primera hora (del 1-O) para que la Policía Nacional y la Guardia Civil intervinieran en doscientos y pico colegios y ésta precisamente no fue atendida en su momento, cuando se había quedado que darían apoyo cuando fueran requeridos por los Mossos".
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?