Sociedad
Leucemia

Falta un medicamento esencial para tratar la leucemia

La Agencia Española del Medicamento asegura que hasta finales de marzo no se reestablecerá el suministro de Fludarabina

La Sociedad Española de Hematología alerta de que 1.200 pacientes muy graves se ven afectados y que no hay alternativa para quienes necesitan un trasplante de médula

Los oncólogos argumentan que las farmacéuticas dejan de producir los medicamentos que no les son rentables

Estantería con medicamentos / FARMAMUNDI FARMAMUNDI

Madrid

Vuelven los problemas de desabastecimiento de fármacos vitales para tratar las leucemias más agudas, con recaídas o que necesitan un trasplante de médula ósea de un familiar o donante vivo o cordón umbilical.

La Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) confirma un problema de suministro "dentro y fuera de Europa" en la Fludarabina inyectable y para perfusión "debido al aumento de la demanda y a problemas en la fabricación". Estiman que a finales de marzo, la solución intravenosa volverá a estar disponible, pero desde la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), su presidente electo considera "grave" este problema.

"Se van a dejar a bastantes pacientes sin un tratamiento esencial. Porque el trasplante alógenico de médula ósea se restringe a pacientes de muy alto riesgo con muy pocas o ninguna otra alternativa terapéutica", explica Ramón García. Unos 1.200 pacientes necesitan de la Fludarabina cada año. De ellos, se podrían buscar alternativas de tratamiento para unos 300 -los que tienen Leucemia Linfoide Crónica, Leucemia Mieloblástica Aguda y Síndrome Mielodisplásico de alto riesgo-.

Sin embargo, para los otros 900 candidatos a un trasplante de médula de un donante vivo "lo ideal es utilizar la mejor terapia con la mejor base cientifica que es lo que tenemos hoy por hoy con la Fludarabina. Buscar otras alternativas es bastante difícil y no se debería hacer porque no esta avalado por la mejor evidencia científica", argumenta el doctor García

No es un caso aislado

Los expertos señalan que la falta de Fludarabina no es una excepción. Faltan una decena de medicamentos oncológicos tradicionales porque producirlos ya no es rentable para las farmacéuticas. "Una vez pierden la patente, como la ley española impide elevar su precio con el tiempo pues acaban quedándose con precios del año noventa". Así que las empresas "se los quieren quitar de encima vendiendo la patente a otras" hasta que hay un monopolio. La consecuencia perversa es que "de vez en cuando, nos encontramos que para poder tener el fármaco, el Sistema Nacional de Salud tiene que recurrir a pagar precios que están fuera de la lógica".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00