Últimas noticias Hemeroteca

Mattel lanza una línea de muñecas Barbie con sillas de ruedas y prótesis

La colección 'Barbie Fashionistas' apuesta por la inclusión

Así son las nuevas muñecas de Mattel. /

La compañía estadounidense Mattel ha sido criticada en numerosas ocasiones por ofrecer una imagen distorsionada de la mujer a través de su línea de muñecas Barbie. A pesar de que fueron creadas con el objetivo de inspirar a las niñas para que quisieran ser "algo más que madres", estas muñecas han pasado a la historia por ofrecer una imagen excesivamente sexualizada de la mujer y un prototipo de belleza imposible.

Debido a estas críticas, entre las que destaca un estudio de la Asociación Americana de Psicología que reveló que Barbie provocaba que las niñas tuvieran una menor autoestima y el deseo de tener un cuerpo más delgado, Mattel decidió cambiar su rumbo para representar a cada una de las niñas del mundo.

El cambio de rumbo de Mattel

Todo ello a través de una nueva colección, presentada en enero de 2016, mediante la que pudimos ver a Barbie con distintas siluetas, tonos de piel, peinados y trajes. Desde entonces, la firma estadounidense ha lanzado la primera Barbie con hiyab e incluso una colección para homenajear a figuras femeninas que son un ejemplo a seguir.

Recientemente, Mattel ha presentado una nueva edición de su línea Fashonistas, que tiene como objetivo reflejar una imagen más fiel de la realidad, que destaca por una oferta de muñecas mucho más diversa e inclusiva. Una línea en la que podemos encontrar muñecas en sillas de ruedas e incluso con prótesis en brazos y piernas: "Como marca podemos ofrecer una visión multidimensional de la belleza y la moda".

Tras los pasos de Becky

En los años 90, la firma estadounidense lanzaba una muñeca en silla de ruedas llamada Becky. Un nuevo personaje, que era presentado como una de las mejores amigas de Barbie, que enamoró a los seguidores y seguidoras de la línea de muñecas. Tanto es así que llegó a agotarse en todo el mundo en cuestión de días.

A pesar del éxito de esta muñeca, Mattel no volvió a comercializarla de nuevo. Dos décadas más tarde, la firma estadounidense recupera a la muñeca en silla de ruedas con el objetivo de representar a una mayor parte de la sociedad. En definitiva, Mattel apuesta por la inclusión y la diversidad de cara a un futuro que pretende acabar con el prototipo de la belleza imposible.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?