Entre el 21 y el 35% de los maltratadores sin rehabilitación acaba reincidiendo
Según estudios europeos, el porcentaje baja hasta el 6,8% cuando los penados se someten a tratamiento

Imagen de archivo de sindicalistas de Comisiones Obreras y UGT concentrados en Oviedo para exigir el fin de la violencia machista.(Getty Images)

Madrid
Según los últimos estudios realizados en el ámbito europeo sobre condenados por violencia de género, la tasa de reincidencia de los maltratadores oscila entre el 21 y el 35%. El informe es un metaanálisis de BabCock y está en la línea de otras investigaciones. El último estudio realizado por Instituciones Penitenciarias revela un porcentaje muy inferior cuando los penados son sometidos a tratamiento obligatorio como fórmula para eludir la cárcel. En estos casos la tasa de reincidencia es del 6,8%.
Más información
Los datos, que no se conocían hasta el momento, se han obtenido en base a una muestra de 678 agresores de pareja que iniciaron su intervención en 2010. De estos, solo 46 sujetos volvieron a recibir una denuncia policial por un delito de violencia de género, una vez finalizado el programa de tratamiento y en el periodo de cinco años. La denuncia policial suele ser mayoritariamente por un delito de malos tratos en el ámbito familiar (51%) o un quebrantamiento de condena (21%).
Las diferencias más claras entre reincidentes y no reincidentes tienen que ver con el delito de violencia de género que motivó su condena. Los agresores de pareja reincidentes cometieron en mayor proporción delitos más graves. Así lo defiende a la SER Miriam Tapia, responsable de penas y medidas alternativas de Instituciones Penitenciarias. "Una de las conclusiones fundamentales del estudio de reincidencia es que a mayor entidad del primer delito cometido en el ámbito de la violencia de género, mayor resistencia al cambio y una mayor posibilidad en definitiva de reincidencia. Si actuamos con la mayor inmediatez ante un ilícito penal en el ámbito de la violencia de género de entidad menor, mayores resultados de eficacia terapéutica", asegura.
No es un incremento lineal porque los casos de reincidencia, un 60%, se suelen producir habitualmente antes de los dos años desde que se termina el tratamiento. En el otro extremo solo un 11,5% de las nuevas agresiones suceden después de 4 años de seguimiento.
En cuanto al país de origen del agresor, el 74% de los sujetos reincidentes son españoles. Del resto, la mayoría son de países latinoamericanos, como Ecuador y Colombia. Los datos que arrojan este informe chocan frontalmente con la media de la tasa de reincidencia de los maltratadores sin rehabilitación que llega hasta el 35% en toda Europa.
"Es importante señalar que en la intervención con delincuentes no existen panaceas, y mucho menos con delicuentes de violencia de género. No podemos considerar que un programa con una duración de un año vaya a suponer la solución al problema de la violencia de género", sostiene Laura Negredo, coordinadora del programa de maltratadores penados con medidas alternativas, que además incide en el peso que tiene la "sociedad patriarcal" a la hora de combatir la violencia machista.
"El maltrato no es un delito exclusivamente individual, sino que viene entre otros factores por una sociedad patriarcal en la que estamos. Con lo cual, es mucho más dificil contrarrestar por un lado variables individuales de la persona, y por otro variables sociales", asegura.
13.000 condenados por violencia de género
El sistema penitenciario español tiene 13.037 condenados por violencia de género, de los cuales 3.927 están en la cárcel sometidos a penas privativas de libertad y el resto, fuera con medidas alternativas vinculadas a programas de rehabilitación para eludir prisión.
Del total de condenados que están en la cárcel, 574 internos participaron el año pasado en programas de reinserción y rehabilitación. Estos tratamientos son voluntarios porque la legislación considera que ya están cumpliendo su pena ingresando en prisión.
Los otros 9.000 penados por violencia de género, que no han ingresado en prisión porque sus delitos son (según el Código Penal) más leves que los que están en la cárcel, tienen la obligación de someterse a estos programas de reinserción para eludir la cárcel.

Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...




