Internacional
Kenia

La autopsia realizada a la activista Caroline Mwatha determina que murió desangrada durante un aborto

Amnistía Internacional recuerda que su caso "se suma a los cientos de mujeres y niñas que mueren a causa de abortos inseguros cada día"

Un retrato de la activista Caroline Mwatha / SIMON MAINA Getty Images

Madrid

La autopsia realizada a la activista keniana Caroline Mwatha, cuyo cuerpo fue hallado tras cerca de una semana desaparecida, ha determinado que murió a causa de un sangrado excesivo durante un aborto, tras las dudas acerca del suceso.

La autopsia, llevada a cabo por un experto del Gobierno de Kenia y en presencia de médicos en representación de la familia y varias organizaciones no gubernamentales, ha sido desvelada durante la jornada, según los medios locales.

La ONG Amnistía Internacional ha indicado que "la causa de la muerte no está en disputa", al tiempo que ha resaltado que "Mwatha no fue a esa clínica a morir". "Se suma a los cientos de mujeres y niñas que mueren a causa de abortos inseguros cada día", ha manifestado.

La autopsia ha sido revelada un día después de que la Policía confirmara la detención de seis personas por su presunta relación con la muerte de la activista. El director del departamento para investigaciones criminales de la Policía, George Kinoti, señaló que se sospechaba que la mujer murió en una clínica en la que se realizan abortos.

Fuentes policiales indicaron el martes que el cuerpo de la activista fue trasladado a la morgue durante la jornada del 7 de febrero, un día después de su desaparición. Sin embargo, esto contradice la versión de la familia, que aseguró recientemente haber visitado el lugar sin encontrar el cuerpo de la mujer, una activista contra los asesinatos extrajudiciales de la Policía de Kenia.

Mwatha era una de las fundadoras del Centro de Justicia de la Comunidad de Dandora (DCJC), que documenta casos sobre asesinatos extrajudiciales en Dandora, al este de la capital, Nairobi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00