Política
Pablo Casado

Las tres incorrecciones de Pablo Casado en su ataque a Pedro Sánchez

El líder del PP acusa a Sánchez de destruir 6.000 empleos cada día, de no acudir al Parlamento y de provocar un efecto llamada en inmigración, acusaciones que los datos obligan a precisar

Pablo Casado, a Sánchez: "Cuando llegaron se creaban seis mil empleos todos los días, ahora se destruyen seis mil empleos todos los días"

Pablo Casado, a Sánchez: "Cuando llegaron se creaban seis mil empleos todos los días, ahora se destruyen seis mil empleos todos los días"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005489272/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La penúltima sesión de control al Gobierno ha estado marcada por la tensión y el clima preelectoral en los distintos partidos. También por los datos que ha usado el líder del PP, Pablo Casado, para atacar a Pedro Sánchez.

“Señor Sánchez, lleva usted dos meses sin aparecer por el Parlamento”, comenzaba Pablo Casado su intervención obviando que el presidente estuvo el martes 12 de febrero en el debate de los Presupuestos, aunque Pedro Sánchez no intervino.

Casado ha seguido sus críticas con una diatriba económica. “En ocho meses ustedes han tenido tiempo para otros éxitos garantizados, por ejemplo pinchar la economía. Cuando llegaron se creaban seis mil empleos todos los días, ahora se destruyen seis mil empleos todos los días y aún así quiere modificar y tumbar la reforma laboral con el rodillo de los decretazos hasta la Diputación Permanente”. Los datos dicen algo diferente. Desde julio hasta noviembre se perdieron 326 empleos al día. El dato fue más dramático en noviembre, cuando se disparó hasta los 1.581 empleos destruidos cada día. La realidad es que en 2018, el empleo creció en 566.200 personas, casi un 3% respecto a 2017, los que significa el mayor aumento desde 2006. El año 2018 se cerró con 19.564.600 ocupados y con 3.304.300 parados, niveles similares a los de 2008, según datos de la Seguridad Social.

El líder del PP ha seguido con sus ataques al Ejecutivo recurriendo a la inmigración. “Este año han llegado a España más inmigrantes en patera que en los últimos 8 años sumados”, ha señalado Casado, que ha achacado el dato en el “demagógico efecto llamada” de Sánchez. El dato de Casado es correcto. En 2018 llegaron a España 56.480 personas frente a los 54.741 que lo hicieron en los ocho años antes. Aunque la cifra no se puede achacar por completo a Sánchez, ya que llegó a la presidencia en junio. Entre enero y junio, fecha en la que gobernaba Mariano Rajoy, llegaron a España 14.446 migrantes, un aumento del 120,5% respecto al mismo periodo del año anterior. El incremento experimentado en la segunda parte del año responde al periodo estival y a la postura de la Italia de Salvini de cerrar sus puertos.

Casado ha terminado ese balance con una frase que remitía a los ataques de José María Aznar a Felipe González: "Nadie hizo tanto daño a España nunca en tan poco tiempo". En su réplica, Sánchez ha afeado a Casado el "nivel" de su intervención y la ha acusado de acudir a la Cámara con el "insulto y la mentira". Según ha dicho, el líder del PP se dedica a "faltar" porque no tiene "ni razones ni argumentos para hacer oposición al Gobierno de España". "Tiene la lengua larga del insulto y las patas muy cortas de la mentira", ha espetado Sánchez a Casado.

Las tres incorrecciones de Pablo Casado en su ataque a Pedro Sánchez
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00