Internacional
Socialismo

"Populares y liberales tendrán que dar explicaciones por manifestarse con los fascistas"

Udo Bullmann, jefe del grupo socialista europeo, cree que el PSOE es un ejemplo para todos los socialdemócratas

Udo Bullmann durante un acto en Berlín / GETTY IMAGES

Bruselas

Bullmann, jefe de los socialistas europeos, ha asegurado estar “horrorizado” por el hecho de que populares y liberales (Ciudadanos) se hayan manifestado junto a una formación de extremaderecha como Vox.

El alemán ha llegado a Madrid para asistir a la Convención del Partido Socialista Europeo y ha hablado con la Cadena SER. La sorpresa de Bullmann es mayor porque a pocos días de la campaña para las europeas cree que los jefes del grupo Popular y de los liberales (ALDE) tendrán que dar explicaciones, “Me gustaría oír a Verhofstadt y a Weber hablar sobre lo que está pasando en España porque no se puede ser tan bilingüe como para un lado defender el desarrollo liberal en Europa y al mismo tiempo salir a la calle con los fascistas”.

Bullmann también ha lamentado que el Partido Popular se haya “Orbanizado”, es decir que sigue el modelo de Orban, el primer ministro húngaro cuya censura en Estrasburgo rechazaron votar los populares españoles. “Es una vergüenza para el viejo PPE que en Europa en general es víctima de lo mismo que hemos visto en Andalucía”.

"Sánchez ha pacificado el conflicto"

Bullmann es consciente del problema creado por las reivindicaciones independentistas catalanas, pero apoya la vía de diálogo dentro de la legalidad que ha abierto Pedro Sánchez porque “ha pacificado el conflicto” y busca soluciones “a la europea”, dice. “Las sociedades modernas tienen opciones no violentas para resolver los problemas. Se pueden organizar mesas redondas y discusiones pacíficas, lejos del conflicto en la calle”. Un modelo de diálogo que defiende también para los españoles, “esto es lo que pienso y por esto creo que Pedro Sánchez ha pasado la página en España y espero que los dos lados del conflicto sabrán no caer en el modelo del gobierno PP”.

Bullmann no teme a las encuestas que indican que su partido será uno de los que más apoyos pierdan en las próximas europeas y está convencido que con “el socialismo español de Pedro Sánchez y el portugués de Antonio Costa se puede demostrar que hay partido”. Por esto Frans Timmermans, candidato europeo de los socialdemócratas se presentó en Lisboa y hoy los socialistas europeos han viajado a Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00