Disturbios frenan la entrada de la ayuda humanitaria en Venezuela y Maduro rompe relaciones con Colombia
Según denunció la diputada Gaby Arellano, dos camiones con cargamentos de la ayuda humanitaria solicitada por la oposición fueron quemados por la Policía Nacional Bolivariana
Caracas
Nicolás Maduro anunció este sábado que rompe "todo tipo de relaciones" políticas y diplomáticas con el Gobierno de Colombia y dio 24 horas de plazo para que salgan del país los funcionarios colombianos.
El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que hace un mes anunció asumir funciones de presidente interino de Venezuela, informó que ya ingresó el primer cargamento de ayuda humanitaria al país desde Brasil pese al cierre de la frontera ordenado por el Gobierno de Nicolás Maduro.
No obstante, las autoridades venezolanas impidieron este sábado sobre el puente internacional de Tienditas, que los primeros camiones con ayuda humanitaria para Venezuela cruzaran al país e incluso lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que los acompañaban.
Guaidó, que se encuentra junto a Duque y a su homólogo chileno, Sebastián Piñera en el lado colombiano del puente de Tienditas, llamó este sábado a las Fuerzas Armadas de su país a ponerse del "lado correcto de la historia" y permitir el ingreso de los 14 camiones que partieron de Cúcuta con 280 toneladas de ayuda humanitaria.
Un grupo de manifestantes incendia dos autobuses en la urbe venezolana de Ureña
Un grupo de manifestantes, la mayoría encapuchados, destruyó este sábado al menos dos autobuses en la urbe venezolana de Ureña, y uno fue incendiado, en medio de los disturbios por el cierre de los puentes que comunican ambas naciones ordenado por el Gobierno de Nicolás Maduro.
Más información
- Miles de personas acuden al concierto benéfico Venezuela Aid Live
- Dos muertos en la frontera de Venezuela con Brasil ante la entrada de ayuda humanitaria
- Guaidó viaja por sorpresa al concierto de Colombia y afirma que lo hizo gracias a los militares
- Complicaciones con la entrada de ayuda humanitaria en la frontera entre Colombia y Venezuela
Los manifestantes usaron piedras y palos para romper los vidrios de estos vehículos rojos, que son un signo propagandístico del chavismo gobernante en Venezuela.
Las unidades de transporte estaban dentro de una escuela a la que ingresaron varios de los encapuchados, después de echar de allí a un centenar de chavistas que estaban pernoctando en el sitio.
Según denunció la diputada Gaby Arellano, dos camiones con cargamentos de la ayuda humanitaria solicitada por la oposición fueron quemados por la Policía Nacional Bolivariana en el lado venezolano del puente Francisco de Paula Santander, que conecta al país con Colombia. "Quemaron dos de las cuatro gandolas en territorio venezolano", dijo a la prensa la opositora que se encuentra en el puente.
23 militares y policías venezolanos han desertado
Al menos 23 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela y de la policía de ese país han desertado este sábado en medio del intento de ingreso de ayuda humanitaria a su país, confirmó Migración Colombia. "A esta hora 23 miembros de las diferentes Fuerzas Armadas de Venezuela se han acercado a Migración Colombia huyendo de la dictadura de Nicolás Maduro", dijo el despacho en un comunicado.
- Miles de personas se manifiestan en Caracas
Según el reporte, hasta el momento han desertado "dos mujeres de la Policía Nacional Bolivariana, un miembro de las Fuerzas Especiales (FAES), un conductor de una tanqueta de la Guardia Nacional, 18 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, dos de ellos con sus familias, y un oficial de la Armada venezolana".