Sábado, 19 de Junio de 2021

Otras localidades

Salud pública

Un nuevo test rápido para la sepsis podría salvar miles de vidas

Científicos británicos han probado con éxito en el laboratorio una nueva prueba capaz de detectar la temida sepsis en sólo dos minutos y medio. Además, el coste del dispositivo es bajo y detecta también el tipo de infección.

El Código Sepsis reduce la mortalidad asociada a esta patología en Urgencias del Hospital San Pedro de Logroño.

El Código Sepsis reduce la mortalidad asociada a esta patología en Urgencias del Hospital San Pedro de Logroño. / Europa Press

La sepsis es una complicación grave de una infección, que afecta, sólo en España, a 50.000 personas al año y mata a casi la mitad: 17.000 pacientes.

De ahí la importancia de contar con un test de detección rápida, como el desarrollado por la Universidad de Strathclyde, en el Reino Unido, y cuyos prometedores resultados se publican ya en la revista especializada “Biosensors and Bioelectronics”.

Una sepsis puede comenzar con un problema sencillo, como un corte en el dedo o una infección de orina, per, si no se trata con antibióticos de forma rápida, puede provocar una serie de fallos multiorgánicos en cadena que, en muchos casos, acaba en la muerte del paciente.

Hasta ahora, el diagnóstico de una sepsis generalmente se basa en el juicio clínico del médico, la frecuencia cardíaca o respiratoria y un análisis de sangre, que puede retrasar el proceso unos tres días.

Funcionamiento

Esta nueva prueba utiliza un dispositivo para detectar si uno de los biomarcadores de proteínas de la sepsis (la interleucina-6), está presente en la sangre. La ventaja de este diagnóstico temprano es que, cuanto antes se administran los antibióticos, las posibilidades de curación aumentan de forma exponencial.

Además, este test también detecta el tipo de infección y, por lo tanto, recomienda el antibiótico adecuado. Por último, al tratarse de un pequeño dispositivo, éste también se podría implantar en los pacientes que están en las Unidades de Cuidados Intensivos.

En estos momentos, los responsables de este proyecto científico han solicitado financiación para poder realizar el primer prototipo de este dispositivo y calculan que, en el plazo de entre tres y cinco años, pueda estar disponible en los hospitales de todo el mundo, porque también tienen un bajo coste económico.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?