Ocio y cultura
SGAE

Pilar Jurado, nueva presidenta de SGAE

Sustituye al gaitero José Angel Hevia, que ha sido destituido tras una moción de censura

La compositora y soprano Pilar Jurado, en una foto de archivo. / EFE

Madrid

La soprano, compositora y directora de orquesta Pilar Jurado es la nueva presidenta de la SGAE tras la moción de censura que ha descabalgado a José Ángel Hevia del cargo al que llegó en el pasado noviembre.

Pilar Jurado ha logrado 17 votos a favor mientras que Antonio Onetti ha logrado 12 apoyos. El músico José de Eusebio, que había anunciado su  candidatura, ha optado por retirarse. Llega a la presidencia de la entidad con el apoyo de los músicos, organizados en el colegio de pequeño derecho.

Tras alguna duda de los músicos sobre quien debía ser su candidato, al final se ha impuesto la compositora a la que sus propios compañeros quieren delimitar su poder para ejercerlo de una manera más colegial. Al menos eso se desprende de lo discutido en una reunión previa en la que también se ha discutido  sobre la necesidad de preparar alegaciones ante la petición de intervención que pende sobre la entidad.

El depuesto presidente de la SGAE José Ángel Hevia considera que Pilar Jurado es una persona que, por su conocimiento, "no es excesivamente peligrosa"  para la defensa de los intereses de los músicos. Cuatro presidentes anteriores a su malogrado mandato tampoco pudieron terminarlo.

Pilar Jurado tiene ante si la tarea de hacer frente a la petición de intervención que el Ministerio de Cultura ha solicitado a la Justicia.  Fuentes del ministerio aseguran que la elección es un proceso interno de la entidad sobre el que no van a pronunciarse.

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00