Cohen asegura que Donald Trump sabía que Wikileaks publicaría los correos pirateados a los demócratas
El exabogado de Donald Trump acusa al presidente de ser un "racista, estafador y tramposo" en una comparecencia ante el Comité de Vigilancia de la Cámara
Washington
Michael Cohen ha trabajado para Donald Trump durante más de una década, ha sido su abogado personal y, según su propio testimonio, una especie intermedia de fixer y gangster que se encargaba de maquillar las cuentas del magnate, de acallar verdades con pagos por debajo de la mesa y de amenazar a quienes pudieran revelar información que perjudicara a su patrón. Lo hizo por ambición personal y por lealtad a Trump. Ahora dice que no le va a proteger más.
Más información
Parte de lo Cohen ha revelado ante el Comité de Verificación de la Cámara de Representantes lo había confesado ya ante los tribunales federales donde se declaró culpable el año pasado de varios delitos, entre ellos, fraude fiscal y bancario, violación de las leyes electorales, evasión de impuestos y de mentir al Congreso. Pero en su comparecencia ante los congresistas, ha puesto ejemplos concretos de actos delictivos de Trump, incluso siendo ya presidente, de su lenguaje racista y de sus mentiras para su propio beneficio.
Cohen ha asegurado que Donald Trump sabía que su colaborador de campaña, Roger Stone, estaba en contacto con Julian Assange, quien le reveló que Wikileaks publicaría correos electrónicos pirateados al partido Demócrata que perjudicarían a Hillary Clinton en las elecciones de 2016.
También ha presentad la copia de un cheque que, según asegura, fue firmado por Trump en 2017, siendo ya presidente, para pagar a Stormy Daniels, una actriz porno con la que presuntamente tuvo una relación. Según Cohen, "ese cheque de 35.000 dólares fue uno de los once pagos" que hizo durante todo ese año para comprar el silencio de Daniels y evitar un escándalo.
Cohen ha reconocido que mintió al Congreso sobre los negocios con Rusia para construir una Trump Tower en Moscú. Asegura que tanto Trump como su hija Ivanka y su yerno Jared Kushner tenían conocimiento de estas negociaciones durante la campaña electoral, algo que está investigando el fiscal especial Robert Mueller.
Cohen colabora con la justicia desde el año pasado, ha comparecido siete veces ante Mueller sobre la presunta interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 y la colusión del equipo de Trump con Moscú. Hoy ha revelado que los fiscales federales de Nueva York que llevan casos paralelos pero relacionados, están investigando a Trump por presuntos delitos que no se han revelado públicamente.
Los congresistas republicanos han acusado a Cohen de participar en un "circo político para desacreditar al presidente" con el propósito de obtener una reducción de su condena de tres años, que empezará en mayo. El abogado de Trump, Rudolph Giuliani, ha dicho que "solo un tonto se creería el testimonio de Cohen".
Aunque Cohen ha comparecido ya ante agentes del FBI y a fiscales federales, el testimonio de hoy en el Congreso puede abrir nuevas investigaciones civiles y parlamentarias contra el presidente, relacionadas con la violación de las leyes de financiamiento de campañas, con la obstrucción a la justicia y conflicto de intereses.
Mientras Cohen comparecía, Donald Trump tuiteaba imágenes de su reunión con Kim Jong un desde Vietnam.