Sociedad
Meteorología

¿Por qué no llueve y cuándo lo hará?

Una potente cadena de anticiclones tiene la culpa de este febrero seco y caluroso

Es probable que a mediados de la semana que viene lleguen lluvias y nuevas nevadas en puntos de montaña, pero la mala noticia es que después regresaría de nuevo el anticiclón

Mapa de AEMET para este miércoles 27 de febrero. / Aemet EFE

Madrid

Hay que forzar la memoria para recordar cuándo llovió la última vez y, según los pronósticos del tiempo, la situación se va a mantener aún durante varios días. El mes de febrero está siendo extremadamente seco y caluroso para lo que suele ser lo normal en esta época del año. El meteorólogo de la SER, Jordi Carbó, recuerda que esta meteorología excepcional no se daba desde finales de los años 80 o principios de los 90, entonces también se sufrió un invierno con muchos anticiclones. La clave de lo que está pasando es que se han encadenado dos anticiclones potentes de una duración de 30 o 40 días cada uno. Solo hubo una breve interrupción a finales de enero, con nevadas y lluvias.

Para este miércoles se espera en general en la Península y las islas Baleares y Canarias tiempo soleado con temperaturas máximas similares a las del martes. El tiempo es fresco a primeras horas del día para luego subir a mediodía y por la tarde hasta máximas poco habituales: el martes se registraron 27 grados en San Sebastián; 24 en Santander; 21 en Teruel y 20 y Soria, por ejemplo. Para este miércoles las temperaturas suben en el valle del Ebro y el Cantábrico oriental, especialmente en el País Vasco y también en la mitad este de Cataluña, con máximas de 25 grados. En el resto del país subirán hasta los 20. Los únicos chubascos que se prevén se pueden dar por la tarde en Galicia. 

Inversión térmica y contaminación

La escasez de lluvias acumulada eleva la falta de precipitaciones en este año hidrológico hasta el -10%. / AEMET

Este cambio térmico de la mañana al mediodía implica una marcada inversión térmica que favorece la mala ventilación de los contaminantes: la atmósfera estancada no permite que se dispersen los contaminantes. Y lo malo es que, según la previsión de Jordi Carbó, para dar la bienvenida a la lluvia vamos a tener que echarle un poco de paciencia. Es probable que a mediados de la semana que viene llegue lluvias y nuevas nevadas en puntos de montaña, pero la mala noticia es que después regresaría el anticiclón.

Jóvenes disfrutan de las altas temperaturas en Bilbao. / LUIS TEJIDO

Como consecuencia de este tiempo adverso las alergias se han adelantado porque los árboles ya están cargados de polen. A esto se suma el ambiente seco, que dispara la contaminación: el Ministerio de Transición Ecológica dice que se han disparado los niveles de aire contaminado en decenas de ciudades españolas. En Madrid, Barcelona, Murcia, Valladolid, Gijón y Oviedo, por ejemplo, ya se han activado protocolos anticontaminación, limitando  la velocidad de los coches. 

¿Por qué no llueve y cuándo lo hará?
Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00