Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Madrid y Barcelona tienen la mejor calidad de vida, pero Toledo mejor salud

  • El 70% de la población española vive en 73 ciudades, pero la despoblación rural "no es catastrófica"
  • El teletrabajo no se impone porque la "transmisión del conocimiento decae con la distancia"

El Ayuntamiento refuerza las Zonas 30 de Málaga ciudad como vías ciclable / ()

Un área urbana que dobla su población, multiplica por más de dos el nivel global de renta y generación de empleo y dispara un 110% la población con estudios universitarios y un 140% su registro de patentes. Esta es una de las principales conclusiones del informe sobre calidad de vida que han presentado este miércoles la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

En este ranking se evalúan 35 variables socioeconómicas, del medio urbano y de salud. Madrid y Barcelona obtienen las mejores puntuaciones a nivel global en calidad de vida y también despuntan en innovación.

Sin embargo, otras ciudades más pequeñas -como Ibiza- obtienen mejores notas en nivel socioeconómico y Toledo y Guadalajara adelantan a las dos grandes capitales en indicadores de salud. 

En el norte de España, San Sebastián o Bilbao tienen mayores niveles de renta de los que les correspondería por su población y Ciudad Real o A Coruña concentran más directivos de los acordes a su tamaño. 

En cuanto a la economía del conocimiento, "las ciudades compiten por atraer y retener talento tanto de universidades como de centros de investigación", explica el investigador del IVIE Francisco J. Goerlich. En Madrid y en Barcelona es donde más se concentra esta innovación, pero el I+D+i también se extiende por Euskadi y Navarra con grandes institutos de investigación y por ciudades universitarias del interior como Salamanca o Santiago de Compostela.

Los autores de este informe concluyen que la población española se ha multiplicado por 2,5 desde 1990 pero, al mismo tiempo, un 70% de los municipios ha perdido habitantes. Concentrar población en áreas urbanas favorece el empleo, la formación, la sostenibilidad del medio ambiente y la innovación. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?