Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

Unidas Podemos, la nueva marca de la alianza entre IU y Podemos

El cambio de nombre se debe a la influencia del actual movimiento feminista

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero. / ()

El auge del movimiento feminista ha cambiado el nombre de la alianza entre IU y Podemos que este miércoles anunciaron que concurrirán juntos a las elecciones generales del 28 de abril. El adelante electoral de las generales les ha obligado a cerrar un nuevo preacuerdo, ya que el plazo para registrar las coaliciones concluye el 15 de marzo. Los inscritos de Podemos ya decidieron en una consulta cerrar este acuerdo con IU y ahora serán las bases de Izquierda Unida las que tendrán que pronunciarse.

Ambos han rechazado comunicar las posiciones en las que irán los respectivos candidatos de las dos formaciones, porque faltan "algunos flecos" para el Senado, pero sí han confirmado que el secretario general de IU, Alberto Garzón, encabezará la de Málaga. El secretario de Organización de IU ha precisado que su formación estará "en todos los ámbitos y circunscripciones" al Congreso y al Senado, "para que nuestros votantes se sientan representados".

Nueva marca electoral: Unidas Podemos

Para el dirigente de Podemos, Pablo Echenique, es "enormemente difícil calcular los puestos de salida" y se ha referido a las provincias más pequeñas, donde se producirá "un cambio radical" por la ley electoral, en las pueden salir tres diputados de formaciones políticas diferentes. Han dicho ambos que la marca electoral será "Unidas Podemos" y que van a hablar con otras formaciones políticas, como Equo o las Mareas, para que se integren en esta coalición, ya que la unidad favorece lograr los objetivos.

González y Echenique han puesto en valor lo conseguido en esta legislatura como la subida del salario mínimo o la vinculación de las pensiones al IPC.

Según González, con más unidad, se podrían haber conseguido más cosas, como la aprobación de los Presupuestos si se hubiera "antepuesto la unidad", lo que ha corroborado Echenique, al asegurar que "hay que anteponer" la unidad "a los intereses de las organizaciones políticas y ampliar ese marco".

Respecto a Madrid, han indicado que han trasladado a la militancia su propuesta para llegar a un acuerdo, "coherente con lo que se ha trabajado", según González.

Echenique ha avisado que Podemos "tiene que hacer su proceso" para elegir a sus candidatos" y que van a "seguir empujando, porque caben más organizaciones y personas".

Intención de hablar con Errejón 

Respecto a Más Madrid, la candidatura que encabeza Íñigo Errejón, ha dicho que su intención es "hablar con todos, incluido Errejón", una vez que haya candidatura. Ismael González ha indicado que "están compartiendo" para hacer una candidatura al Ayuntamiento de Madrid, dadas las diferencias con algunas de las decisiones que ha tomado la alcaldesa, Manuela Carmena.

González ha recordado que en el acuerdo marco ya estaba previsto que en "alguna comunidad" pudieran ir por separado y, en esos supuestos, se propondrán acuerdos postelectorales. Ha confirmado que en Asturias y Navarra irán por separado. Echenique ha insistido en que van a seguir trabajando porque haya acuerdo "en los máximos territorios posibles" para las elecciones de mayo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?