Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Otras localidades

La homeopatía, la acupuntura y el yoga no son pseudociencias por ahora

El primer listado de los ministerios de Sanidad y Ciencia considera no científicas 73 pseudoterapias como el masaje tibetano o la hidroterapia de colon porque "ni siquiera han intentado probar su supuesto valor terapéutico"

'Spot' del Ministerio de Sanidad sobre el peligro de las pseudociencias. / EUROPA PRESS

El Gobierno ha hecho su primer listado de pseudoterapias y más de la mitad no pasan este primer filtro. Han detectado 73 prácticas (entre otras el feng shui, la hidroterapia de colon, la frutoterapia, el masaje tibetano o las piedras calientes) que ni siquiera cuentan con ensayos clínicos, revisiones sistemáticas o publicaciones para intentar probar su evidencia científica. Por tanto, pasan a considerarse "cosas" según ha dicho el ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, quien explicaba que "no tenemos afán de prohibir nada, sino de aportar información a la ciudadanía para que tome decisiones correctas". 

Sin embargo, se continúa estudiando la eficacia de otras 66, incluida la homeopatía, la acupuntura, el reiki, el yoga, la meditación o el tai chi. Estas técnicas sí cuentan con publicaciones lo que "no implica que la técnica esté respaldada por el conocimiento científico y que se avale su eficacia y seguridad". Así que en los próximos meses, seguirán su evaluación por parte de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (REDETS).

El Real Decreto para quitarles el calificativo de "sanitario", en el aire

La ministra de Sanidad, Luisa Carcedo, ha reconocido que la parte más ambiciosa del plan contra las pseudoterapias -la que persigue la publicidad engañosa y prohíbe a los centros donde se practiquen identificarse como consultas sanitarias- depende de la aprobación de un Real Decreto que difícilmente verá la luz antes de las elecciones generales de abril. "Vamos a intentar llegar" ha admitido la ministra, quien ha señalado que la Administración "no cierra con las elecciones". 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?