La mitad del plástico se abandona
Cada año se producen ya en el mundo más de 400 millones de toneladas de plástico y la mitad acaba abandonado en el medioambiente, según denuncia en España una nueva campaña científica.
Madrid
Son millones de botellas usadas, colillas, bastoncillos, envases y bolsas de plástico, que provocan al sector pesquero y turístico unas pérdidas económicas de 500 millones de euros, cada año.
“Estamos ante un grave problema ambiental del que todos somos responsables. La producción de plástico aumenta con unas cifras escalofriantes: se producen anualmente 407 millones de toneladas a nivel mundial”, ha apuntado Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.
Porque en los mares de nuestro planeta se han formado ya 380 islas artificiales de residuos de plástico y hasta 50 billones (con B) de partículas de este material pueden ser tragadas por los peces que luego consumimos, como advierte Lucas González, técnico forestal de la SEO, la Sociedad Española de Ornitología, que junto al CSIC y Ecoembes han puesto en marcha un proyecto para recoger y analizar los residuos de plástico.
Lucas es uno de los 28.000 voluntarios que han recogido ya más de CIEN toneladas de basuras en 700 espacios de nuestro país de alto valor ecológico. El proyecto se llama "Libera".
Problemas
Los vertidos de plásticos al mar afecta a 690 especies de animales, un 70% más que hace sólo 20 años. De hecho, ocho de cada diez plásticos fabricados desde hace 150 años, se encuentran ahora en vertederos o abandonados en espacios naturales, como las playas.
Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, lo tiene claro: “estamos ante un problema que tiene solución. Sumando fuerzas y trabajando en la concienciación de todos, podemos llegar a un futuro sin basuraleza”.
De lo contrario, a este ritmo, en el 2050 habrá más plásticos en el mar que peces, si personas, como Lucas, no lo impiden.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...