Ciencia y tecnología
Salud pública

Un prometedor fármaco frena el tumor cerebral más mortal en los niños

El tratamiento desarrollado por científicos de Estados Unidos retrasa el crecimiento del tumor y aumenta la supervivencia en animales de un tipo de cáncer en el cerebro que provoca la muerte del 90% de los niños afectados.

Departamento de investigación sobre cáncer infantil. / JUNTA DE ANDALUCÍA JUNTA DE ANDALUCÍA

Madrid

Una investigación realizada en un Hospital Infantil de Chicago, en Estados Unidos, ha descubierto que un inhibidor de una enzima llamada ACVR1 retrasa el crecimiento del tumor del cerebro más agresivo en los niños.

Además, este tratamiento aumenta también la supervivencia en ratones, a los que se había introducido el DIPG, el Glioma pontino intrínseco difuso, el tumor cerebral más mortal entre la población infantil, según los resultados que publica la revista Nature Comunications.

Y este avance científico es importante porque, en la actualidad, no hay aún medicamentos aprobados para tratar este tipo de tumores en humanos. "Nuestros resultados son alentadores y sugieren que podría ser razonable probar un inhibidor de esta enzima en un ensayo clínico", ha explicado con satisfacción el autor principal de esta investigación Oren Becher, del Hospital Infantil Ann & Robert H. Lurie de Chicago y profesor de Pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad Northwestern.

Nuevo paso

Sin embargo, antes de poder probarse en niños, que sufren este tipo de tumor cerebral, este equipo de científicos de Estados Unidos tiene que probar en animales que el tratamiento no tiene efectos secundarios adversos.

Los síntomas del “Glioma pontino intrínseco difuso se presentan durante aproximadamente 1 mes antes del diagnóstico y, entre los síntomas que hay que tener en cuenta, destacan incluyen dificultad para caminar, dolores de cabeza (sobre todo por la mañana), náuseas y vómitos.

Y lo peor de todo: en el 90% de los casos mueren antes de los 18 meses desde su diagnóstico.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00