Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

El Gobierno señalizará 120 nuevos enclaves de interés turístico en las carreteras españolas

Sumando estas nuevas propuestas, en España hay 448 monumentos, comarcas, municipios o rutas consideradas de interés turístico que cuentan con el Sistema de Señalización Turística Homologada

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, junto a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver. /

Los Ministerios de Turismo y Fomento, en colaboración con las Comunidades Autónomas, incluirán, tras la firma de un nuevo convenio, otros 120 nuevos lugares de interés turístico en el catálogo del Sistema de Señalización Turística Homologada (SISTHO). De momento, tan solo 12 de ellos serán incluidos de manera directa, completando el cupo del último acuerdo del año 2013, mientras que los otros 108 tendrán que esperar a la firma del convenio que ambos ministerios están todavía redactando. El objetivo de esta medida es que los visitantes puedan encontrar más fácilmente los destinos cuando circulan por la carretera, y que sepan que existen.

Las administraciones territoriales habían hecho a los ministerios casi 200 propuestas, aunque al final solo el 60% cumplían con todos los requisitos. Por una parte, las condiciones en cuanto a seguridad y señalítica que exige el Ministerio de Fomento, y por otra las del Ministerio de Turismo en cuanto a calidad turístisca sobre el valor que se pretende dar a conocer. Según la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, "se va a seguir trabajando por que esas peticiones que han quedado pendientes se subsanen, y se puedan incluir en otro acuerdo de esta comisión conjunta de Turismo y Fomento".

Hasta ahora eran 328 los enclaves que estaban señalizados, de tal manera que los turistas que circulaban por las carreteras españolas podían saber en qué salida tenían que incorporarse a otra nueva vía para llegar al destino. Ahora se suman a esta lista otros 120 nuevas propuestas, que incluyen desde parques naturales, monumentos y rutas gastronómicas, hasta municipios o comarcas.

Una oportunidad contra la despoblación

Castilla y León es la Comunidad Autónoma que más lugares de interés turístico nuevos aporta al catálogo, un total de 29. Suponen un cuarto de esas 120 nuevas incorporaciones. Este caso entronca directamente con la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, según el subdirector general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, Rubén López Pulido. Castilla y León, junto con Aragón (19) y Extremadura (15), suman más de la mitad de las nuevas incorporaciones al catálogo del Sistema de Señalización Turística Homologada (SISTHO).

El coste de las señales corre a cargo de las propias Comunidades Autónomas, suponiendo una inversión de entre 30.000 y 40.000 euros por enclave y un total de unos 4 millones de euros a nivel nacional. En cada enclave hay que colocar varias señales a lo largo de todos los kilómetros de carretera próximos al destino. Sin embargo, son las propias Comunidades Autónomas las que piden que se les conceda este Sistema de Señalización. Según su experiencia, supone un impacto económico importante en la zona, ya que aumenta considerablemente la afluencia de turistas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?