Últimas noticias Hemeroteca

Estas 14 localidades han roto el récord de temperaturas máximas en febrero (el más seco de todo el siglo)

Aemet repasa las localidades que han registrado récord de temperaturas máximas absolutas en febrero, que es

El mes de febrero ha sido, según Aemet, un mes muy seco, soleado, y que ha roto récords de temperaturas máximas absolutas.  Según el balance climatológico mensual elaborado por la Agencia Española de Meteorología, el de 2019 ha sido el febrero más seco en lo que llevamos de siglo XXI.

La ganadora en temperaturas máximas es Tortosa (Tarragona), con 27,2 grados el día 27 de febrero. En el aeropuerto de Bilbao se registraron 26,9 grados el mismo día. En tercer lugar empatan Ourense y el aeropuerto de Zaragoza, con 25,5 grados ese mismo 27 de febrero. 

Sorprende entre estos récords el de localidades del norte peninsular como Alvedro (A Coruña), cuya estación meteorológica registró 24,3 grados el día 26 de febrero; Foronda (Álava), donde la medición alcanzó los 22,6% el 27 de febrero; Santander (24,6 grados), San Sebastián (25,6 grados) y Logroño (23,1 grados). En el Pirineo de Huesca el 27 de febrero el termómetro subió hasta los 22,3 grados. 

Un mes muy seco

Febrero ha sido en conjunto un mes muy seco, con una precipitación media sobre España de 15 mm (litros/m2), lo que supone el 28% de la media de este mes, que es de 53 mm (periodo de referencia 1981-2010). Con estos datos se concluye no solo que este mes ha sido el febrero más seco en lo que llevamos de siglo XXI sino que también se convierte en el cuarto más seco desde 1965, por detrás de los años 1997, 2000 y 1990.

Aemet destaca en su informe el carácter extremadamente seco del mes en un área comprendida entre Segovia y Valladolid, así como en una zona al norte de Huesca. Además, en el área que abarca desde el oeste de Galicia hasta el norte de Navarra, así como al norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria, las precipitaciones han sido inferiores al 75% de los valores normales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?