Internacional
Italia

Italia legaliza disparar contra un ladrón en defensa propia

Se modifica el artículo 52 del Código Penal que dice que es suficiente con que un ladrón amenace con usar un arma, aunque no se vea, para que se pueda justificar el uso de la legítima defensa

El viceprimer ministro y ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, / GIUSEPPE LAMI EFE

Madrid

Por 373 votos a favor, 104 en contra y dos abstenciones. La Cámara Baja de Italia ha dado luz verde a un proyecto de ley que amplía el derecho a la defensa que ya estaba en vigor en el país. Ahora será aceptada siempre como legítima la actuación en defensa propia cuando los ciudadanos tengan una percepción de amenaza. Hasta ahora se podía uso de un arma de fuego para defenderse de un intruso, siempre que existieran evidencias de las intenciones del presunto ladrón. Matteo Salvini cumple así una promesa de la campaña electoral que ya presentó sin éxito la pasada legislatura. 

Más información

Se llama Ley de Legítima Defensa y el texto deberá ser votado en el Senado a finales marzo donde el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga tienen mayoría. Lo que se hace es modificar el artículo 52 del Código Penal que dice que es suficiente con que un ladrón amenace con usar un arma, aunque no se vea, para que se pueda justificar el uso de la legítima defensa. Además, no podrán ser procesados quienes se hayan defendido en "un estado de grave agitación fruto de la situación peligrosa". Otro de los cambios es que se incrementarán las penas de cárcel hasta los seis años para quienes entren a robar en una propiedad privada. Solo podrá salir de la cárcel tras cumplir la pena y después de que la persona que haya cometido el delito indemnice a la víctima.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00