Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

Puigdemont desoyó las advertencias de los Mossos sobre los riesgos del 1-O

  • El alto mando de los Mossos Castellví, como ya hizo en instrucción, advirtió al Govern del peligro de la convocatoria
  • Salió "frustrado" de la reunión que mantuvo tres días antes del referéndum con el Govern

Mossos en una imagen de archivo / ()

Manel Castellví, comisario de información de los Mossos d'Esquadra, ha sido contundente en su declaración como testigo en este juicio sobre el dispositivo policial del 1-O. "El dispositivo fue insuficiente", reconoce Castellví refiriéndose tanto a Mossos como a Policía y Guardia Civil. "En el análisis de riesgos nos equivocamos todos", ha asegurado, añadiendo que no fueron capaces de prever la "magnitud" del evento.

Tras una primera hora de interrogatorio sufriendo para hacer frente a las preguntas del fiscal, Javier Zaragoza, Castellví ha explicado - como ya hizo en fase de instrucción - que advirtió personalmente a Carles Puigdemont de los riesgos que entrañaba permitir el referéndum del 1-O, y ha revelado cuál fue su respuesta: "Dijo que comprendía la situación, que se poníua en nuestro lugar, pero que había un mandato del pueblo para llevar a cabo el referéndum y había una decisión del Gobierno para llevarlo a cabo".

Sucedió en una reunión celebrada en el Palau de la Generalitat tres días antes del referéndum, en la que además de varios comisarios de los Mossos también estaban Puigdemont, el vicepresident Oriol Junqueras y el conseller Joaquim Forn. Forn no dijo nada, "él sabía cuál era el posicionamiento de la prefectura", y Junqueras repitió un mensaje similar al de Puigdemont aunque no ha sabido especificar sus palabras.

Abandonó "frustrado" esta reunión, ha dicho, usando las mismas palabras que usó hace un año en su declaración como testigo ante el juez Pablo Llarena en la fase de instrucción. La Abogada del Estado, Rosa María Seoane, ha preguntado directamente que de qué lado estaba Forn en esa reunión del 28 de septiembre. "El señor Forn sabía, o así nos lo comentó el mayor Trapero, cuál era nuestra posición, seguro. Pero en esa reunión estaba junto con el presidente y el exvicepresidente

Testigos el lunes

El presidente de la sala, Manuel Marchena, ha anunciado que la sesión de este jueves terminará a las 19:30 horas y que la testifical del otro alto mando de los Mossos, Emili Quevedo, se celebrará el lunes. Emili Quevedo, está imputado en un juzgado acusado de un posible delito de desobediencia, así que podría acogerse a su derecho a no declarar.

Sus testimonios llegan después de que todos los testigos ligados a la Policía Nacional y la Guardia Civil hayan acusado a los Mossos d'Esquadra de no haber hecho nada para impedir el referéndum, saltándose por tanto la orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y llegando incluso a obstaculizar la labor del resto de cuerpos policiales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?