Ocio y cultura

¿La primera escuela de feminismo español?

La revista gráfica Estampa aseguraba en la primavera de 1928 que la mayoría de las estudiantes de la Asociación para la enseñanza de la mujer "figuran a la cabeza de la intelectualidad femenina española"

BIBLIOTECA NACIONAL

Madrid

Corría el 22 de mayo de 1928, justo cuando España vivía bajo el yugo de la dictadura de Miguel Primo de Rivera.

La revista Estampa, que era una publicación cultural nacida apenas cuatro meses con una tirada de 150.000 ejemplares a 30 céntimos el ejemplar, dedicaba su portada a la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, una "admirable institución" que, según el artículo firmado por Ignacio Corral, era "la primera escuela de feminismo español".

BIBLIOTECA NACIONAL

La fotografía que ilustraba la portada, mostraba a 35 "lindas muchachas alumnas de la Asociación".

Según el autor de la noticia, la asociación fundada y dirigida por hombres, era una institución de donde "han salido las primeras feministas madrileñas, en el sentido de las primeras mujeres que han aprendido a ganarse la vida y a desenvolverse en ella por si mismas".

BIBLIOTECA NACIONAL

La revista Estampa, que dedicaba con cierta asiduidad páginas especiales a las mujeres, fue defensora de la II República aunque siempre desde una perspectiva de centro derecha, e incluso llegó a convertirse en una de las revistas gráficas más leídas incluso por la izquierda republicana. Dejó de publicarse en agosto de 1938.

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00