Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Internacional
Brexit

Londres anuncia que ha obtenido "cambios legales" al acuerdo del 'brexit'

El Gobierno británico ha pactado con la Unión Europea (UE) 'cambios legalmente vinculantes' al acuerdo del 'brexit', ha anunciado este lunes en el Parlamento David Lidington, 'número dos' del gabinete de la primera ministra, Theresa May

Theresa May y Jean-Claude Junker en Estrasburgo / VINCENT KESSLER Reuters

Londres

El Gobierno británico ha pactado con la Unión Europea (UE) "cambios legalmente vinculantes" al acuerdo del 'brexit', anunció este lunes en el Parlamento David Lidington, "número dos" del gabinete de la primera ministra, Theresa May.

Más información

El tratado de salida que se someterá este martes a votación por segunda vez en la Cámara de los Comunes llevará adjuntos documentos que asegurarán que el Reino Unido no queda "atrapado de forma indefinida" en el mecanismo de salvaguarda diseñado para evitar una frontera en Irlanda del Norte, afirmó.

"Si eso ocurriera, sería una ruptura explícita de los compromisos legalmente vinculantes que ambos lados hemos acordado", detalló Lidington.

La primera ministra británica, Theresa May, partía esta tarde de Londres a Estrasburgo para reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y tratar de concretar modificaciones al acuerdo del 'brexit', confirmó Downing Street.

La Cámara de los Comunes rechazó el pacto en enero por una amplia mayoría de 230 votos, en medio de críticas por parte del sector más euroescéptico del Partido Conservador al mecanismo de salvaguarda diseñado para evitar una frontera en Irlanda del Norte tras el "brexit".

Los líderes de la UE han descartado hasta ahora reabrir el texto del acuerdo ni rebajar el alcance de esa salvaguarda, que en su opinión protege los acuerdos de paz de 1998, que no permiten levantar una frontera entre las dos Irlandas, así como la integridad del mercado único.

Los euroescépticos británicos creen, sin embargo, que ese mecanismo dejará al Reino Unido integrado en las estructuras de la UE hasta que se firme un nuevo acuerdo comercial, lo que puede tardar años, y eso dificultará negociar tratados comerciales con terceros países.

May se ha comprometido a convocar dos nuevos votos esta semana si el pacto es rechazado por segunda vez. En ese caso, el miércoles se sometería a votación la posibilidad de abandonar la UE sin un acuerdo, y si esa opción tampoco fuera respaldada por una mayoría de diputados, el jueves se consideraría la opción de pedir a Bruselas una extensión del plazo de salida más allá del 29 de marzo.

Irlanda convoca un consejo de ministros extraordinario y urgente

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha convocado un consejo de ministros extraordinario y urgente para la noche de este mismo lunes para abordar los últimos avances sobre la negociación del Brexit, un indicio de que podría haber un nuevo acuerdo entre Londres y Bruselas.

Varios altos cargos que iban a viajar a Estados Unidos con Varadkar estaban ya en el aeropuerto y han vuelto a sus respectivas sedes ministeriales, según informa la televisión pública irlandesa, RTÉ.

Fuentes consultadas por la cadena irlandesa apuntan a que esta convocatoria es un indicio de que la primera ministra británica, Theresa May, habría logrado una versión del Acuerdo de Retirada que puede ser aprobada por el Parlamento tras la bochornosa derrota de la anterior versión el pasado 15 de enero.

La postura de Irlanda es clave ya que el principal obstáculo para la aprobación del Acuerdo de Retirada negociado por Londres y Bruselas es la aplicación del 'backstop' que garantiza que no habrá una 'frontera dura' entre el territorio de Irlanda del Norte, bajo soberanía de Reino Unido, y la República de Irlanda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00