Últimas noticias Hemeroteca

La Unión Europea suspende los vuelos del Boeing 737 MAX en todo su espacio aéreo

La Unión Europea toma esta decisión después de que casi una decena de países miembros hayan implementado restricciones a este modelo de aeronave

En España, Iberia no opera con este modelo y Air Europa acaba de encargar veinte unidades del modelo

Un Boeing 737 Max 8 plane de la compañía SilkAir en el aeropuerto de Singapur / ()

La Unión Europea ha suspendido todos los vuelos de los Boeing 737 MAX 8 y 9 tras el accidente de una de estas aeronaves este domingo en Etiopía en el que murieron 157 personas, tal y como ha confirmado la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). "EASA ha decidido suspender todas las operaciones de vuelo de los dos modelos afectados", ha explicado la agencia en un comunicado

La decisión del organismo europeo llega tras la oleada mundial de cancelaciones de los vuelos por parte de decenas de aerolíneas y el cierre del espacio aéreo de varios países.

A lo largo del día, países miembros como Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda, Austria, Italia y Bélgica implantaron algún tipo de restricción a este modelo de aeronave.

air europa encargó 20 unidades

Air Europa operará con el Boeing 737 MAX 8, el mismo modelo del avión que se estrelló este domingo en Etiopía, según ha confirmado el delegado sindical del Sepla en la aerolínea, César Borrego, quien ha explicado que la compañía recibirá este modelo de avión y está dando la "instrucción correspondiente" a los tripulantes de vuelo.

En una rueda, Borrego ha aclarado que el modelo 737 MAX 8 "es reciente y aún no ha volado con Air Europa", al tiempo que se ha mostrado prudente al evitar entrar en valoraciones respecto a las causas del accidente del avión del mismo modelo de Ethiopian Airlines, que se estrelló con 157 personas a bordo. "Habrá que esperar a las investigaciones oportunas y no entrar en valoraciones hasta conocer los informes de la investigación", ha dicho.

Al respecto, el jefe de la sección sindical del Sepla en Air Europa, José Roncero, ha subrayado que "el 737 lleva volando más de 30 años perfectamente" con la aerolínea.

Fuentes del Ministerio de Fomento han señalado este martes a Efe que España cumplirá la directiva europea publicada por EASA, y que entra en vigor a las ocho de esta tarde (las 19.00 GMT), de cerrar temporalmente el espacio aéreo de la UE al 737 MAX, para garantizar la seguridad de los pasajeros.

En el resto del mundo, Australia, China, Malasia, Singapur, Canadá, Etiopía, Mongolia, Indonesia, Omán y Corea del Sur también dejaban en tierra a todos los aviones Boeing 737 MAX 8. Por su parte, según informa Times de India, el país asiático podría dejar en tierra mañana a estas aeronaves. 

 Además, la senadora demócrata en Estados Unidos, Elisabeth Warren, ha solicitado que su país deje en tierra estos aviones hasta que "su seguridad esté asegurada". En cambio, Donald Trump se pronunció al respecto de esta crisis y abogó por aviones “más simples”.

"Los aviones se están volviendo demasiado difíciles para volar. Ya no se necesitan pilotos, sino científicos informáticos del MIT", dijo el presidente norteamericano.

La compañia defiende "la plena confianza" en el modelo

Boeing ha defendido la "plena confianza" de la compañía en la seguridad del 737 MAX", tras la decisión por parte de las autoridades aeronáuticas de una docena de países de que este modelo no vuele en su espacio aéreo.

"Continuaremos colaborando con ellos para asegurarnos de que tengan la información necesaria para tener confianza en la operación de sus flotas", ha declarado en su comunicado.

Dos accidentes mortales en cinco meses minan la reputación de Boeing

Dos accidentes mortales similares en menos de cinco meses dejan la reputación de la compañía Boeing en entredicho y a los investigadores y reguladores de seguridad de todo el mundo pendientes de determinar qué salió mal en el modelo 737 Max 8 y si es seguro volar. Tras recuperarse las cajas negras queda por saber si el avión estaba defectuoso, fue un error humano o algo completamente diferente lo que ha llevado a dos aviones iguales a dos accidentes muy similares y de fatales consecuencias.

Los investigadores tratan ahora de averiguar si ambos siniestros, el de Etiopía de este domingo y el de octubre en Indonesia que han provocado el fallecimiento de 346 personas, están relacionados, ya que ambas aeronaves se estrellaron tras el despegue y en circunstancias similares. Mientras se desentrañan cuáles han sido las causas, al menos una veintena de aerolíneas en todo el mundo han optado por dejar en tierra sus naves 737 Max 8 hasta que se conozcan los motivos del siniestro de este domingo en Etiopía y que ha ocasionado 157 víctimas.

Desde China hasta Indonesia, desde México hasta Argentina, al menos 130 de los 354 jets de la compañía se quedarán sin surcar los cielos mientras la empresa aérea más potente del mundo perdió en un solo día 10.000 millones de dólares y cayó en bolsa un 12 por ciento para acabar repuntando al final de la jornada del lunes hasta desplomarse un 5,4 por ciento en apenas unas horas tras el triste suceso.

Boeing 737 Max, una aeronave con bajo coste, mínimo mantenimiento y abarrotada de pasajeros

El 737 Max jet de Boeing era la punta de lanza de la compañía en el mundo. Se vendía como una aeronave con bajo coste, un mínimo mantenimiento y con la capacidad de abarrotarla de pasajeros. Compite directamente con el Airbus, su rival europeo de las aerolíneas comerciales.

Un avión perfecto para vuelos de gama media pero en el que se podrían maximizar beneficios, lo que ayudó al gigante aeroespacial con sede en Chicago a vender numerosas unidades y aumentar su presencia en China, Indonesia o Etiopía, sumando millones de dólares a las acciones de la compañía. Es más, Boeing se jactó de que los pilotos no necesitarían entrenar en un simulador para operar con los 737 Max.

Pero este último accidente en Etiopía a los seis minutos de su despegue, el segundo siniestro en menos de cinco meses y de características similares al acaecido en Indonesia en octubre, amenaza con socavar la reputación de la empresa estadounidense ante las dudas que genera en cuanto a seguridad y confianza. Aún se desconocen las causas que provocaron que el vuelo 302 de Ethiopian Airlines que viajaba rumbo a Nairobi se estrellara matando a 157 personas. La investigación acaba de arrancar pero la compañía ya ha anunciado que revisará el sistema informático de sus aparatos de ese modelo para ver qué ha sucedido.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?