Tribunales
Venezuela

Al Gobierno de Rajoy le llegó también la propuesta para buscar salidas a miembros del régimen chavista

La propuesta llegó de empresarios asentados en Venezuela y nunca fue diseñada a la espera de ver la evolución de la situación

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro / Handout . Reuters

Madrid

Al gobierno de Mariano Rajoy también le llegó una propuesta para buscar salidas a miembros del régimen chavista. La idea que vino de Venezuela pasaba por a acogerles en España o conseguir que España fuese un país de tránsito para ubicarles en otros puntos de Europa.

Fuentes diplomáticas han confirmado a la Cadena SER que la propuesta llegó al ministerio de Exteriores en el año 2016 cuando era ministro de Exteriores Alfonso Dastis y que nunca se llegó a diseñar ninguna iniciativa concreta. En este caso las conversaciones que no se llegaron a concretar tuvieron lugar entre el año 2016 y 2017 en el marco de las sanciones que Europa comenzó a aplicar a miembros del régimen chavista como por ejemplo la prohibición de entrar a Europa.

La oferta llegó al mundo diplomático a través de empresarios ubicados en Venezuela. Según estas fuentes nunca se llegó a concretar ninguna oferta concreta y la respuesta del gobierno fue la misma que ha dado ahora el ejecutivo de Sánchez: esperar al desarrollo de los acontecimientos para poder estudiar algo más concreto.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, confirmaba ayer en la Cadena SER que el gobierno de EEUU pidió a España estudiar al posibilidad de acoger a destacados líderes chavistas para resolver el conflicto en Venezuela. "El secretario de Estado de Donald Trump, el señor Pompeo, tenía la preocupación de saber si en el caso de que algunas personas y sus familiares quisieran abandonar Venezuela podrían ser acogidos en algunos países que han reconocido al presidente Guaidó", ha dicho Borrell. Según el ministro de Exteriores el gobierno respondió que estudiaría la propuesta que de momento no se ha concretado.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00