Ciencia y tecnología
Retos virales

El reto viral para mantener limpio el planeta: así es el 'Trashtag Challenge'

Porque también hay retos útiles

Cada vez son más las personas que se unen al movimiento. / Getty Images

Madrid

Durante los últimos meses hemos sido testigos de retos virales como el #ChesseChallenge, que consistía en tirar tranchetes de queso a bebés para captar su reacción o el #TidePodChallenge, mediante el que decenas de jóvenes repartidos por el mundo comían pastillas de detergente con el único objetivo de ganar reputación en Internet. Sin embargo, no todos los retos son tan absurdos.

Más información

El pasado fin de semana comenzó un nuevo reto, bautizado como #TrashtagChallenge, mediante el que personas de todo el mundo son retadas a limpiar la basura de espacios naturales. Todo comenzó en Reddit, donde un usuario compartió la historia del abogado y ambientalista Afroz Shah, quien recogió 13.000 toneladas de desechos de la playa Versova de Bombay junto a 1.500 voluntarios.

El reto que ha dado la vuelta al mundo

Desde entonces, un gran número de personas han compartido sus propias imágenes limpiando entornos naturales de países como México, Australia o Nepal, entre otros. Entre ellas destaca Byron Román, quien llamaba a los "adolescentes aburridos" de todo el mundo a que participaran en este nuevo reto: "Sacad una fotografía a un entorno natural que necesite ser limpiado y publicad una segunda imagen mostrando lo que habéis hecho al respecto".

A pesar de que este reto comenzó hace varios años, parece que ha sido ahora cuando ha dado la vuelta al mundo. Todo ello gracias a personas concienciadas con el medioambiente que quedan con el objetivo de limpiar playas y montes. Aprovechando el éxito viral de esta campaña, cada vez son más quienes muestran su compromiso con su entorno y deciden salir a las calles a limpiar. Esperamos que no sea una moda pasajera y que se convierta en algo habitual.

Jon Kortajarena y Greenpeace se alían para limpiar la playa de Ereaga

En España, mientras tanto, Jon Kortajarena y Greenpeace movilizaron el pasado fin de semana a cientos de personas para recoger plásticos en la playa vizcaína de Ereaga en el marco de la campaña 'Maldito Plástico'. Una jornada en la que además de recoger basura también se impartieron varios talleres para conocer el impacto real del plástico en el medioambiente y en la salud.

Según datos de la organización ecologista, apenas se recuperan el 25% de los envases plásticos, mientras que el resto contamina el medioambiente a través de vertederos o incineradoras. Por esa misma razón, desde Greenpeace instan a las empresas a que generen menos plástico y que ofrezcan más alternativas: "Reciclar no es suficiente, no está frenando el problema y, por eso, es necesario que las empresas generen menos producción plástica y más alternativas, como los envases rellenables o los sistemas de retorno".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00