Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

¿Quién es el presunto autor de la matanza de Nueva Zelanda?

Fuentes policiales australianas identificaron al asaltante como Brenton Tarrant, un australiano originario del estado de Nueva Gales del Sur, según la televisión TVNZ

La Policía de Nueva Zelanda ya ha presentado cargos de asesinato contra él y se investiga la implicación de otras dos personas en el ataque

Uno de los presuntos atacantes de Christchurch. / ()

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha condenado el atentado armado contra dos mezquitas en Nueva Zelanda y ha señalado que uno de los cuatro detenidos por la policía es australiano. "Puedo confirmar que un individuo que ha sido puesto bajo custodia, según he sido informado, nació en Australia", ha dicho Morrison que ha asegurado que las agencias de seguridad australianas colaboran en la investigación policial.

El comisionado de la Policía, Mike Bush, ha señalado que, de los otros tres detenidos al principio, dos de ellos estaban en posesión de armas y se investiga su implicación en el suceso mientras que la cuarta persona no tenía ninguna relación con el caso y ha sido puesta en libertad.

"Estamos horrorizados, consternados, indignados y condenamos absolutamente este ataque cometido hoy por un terrorista violento extremista de derechas", ha añadido el dirigente australiano, que mostró su solidaridad con los neozelandeses.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha confirmado que al menos 49 personas han muerto y otro medio centenar ha resultado herido en el tiroteo en las dos mezquitas de Christchurch, la tercera ciudad del país, situada en la Isla Sur neozelandesa, coincidiendo con el principal día de plegaria musulmana.

Fuentes policiales australianas identificaron al asaltante como Brenton Tarrant, un australiano originario de unos 30 años del estado de Nueva Gales del Sur, según la televisión TVNZ. A través de su perfil de Facebook, Brenton Tarrant 9, ha retransmitido en directo el ataque a la mezquita Al Noor de Christchurch. Previamente había publicado en una página web un manifiesto en el que se describía a sí mismo y explicaba los motivos racistas y xenófobos del tiroteo. "Solo soy un hombre blanco común, de una familia normal que ha decidido adoptar una postura para asegurar el futuro de su gente", escribió. El manifiesto incluiría calificativos peyorativos contra los musulmanes.

La primera ministra ha calificado el ataque de "extrema ideología y extrema violencia" y señaló que no tiene "precedentes" en Nueva Zelanda, un país que describió como diverso y abierto. "Es claramente un supremacista blanco el que ha planeado esto durante dos años", ha dicho un analista en seguridad a la emisora Radio New Zeland.

El sospechoso viajaba por todo el mundo

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, señaló en rueda de prensa que el sospechoso del tiroteo viajó por todo el mundo y no fue residente de larga duración en el país. Ardern comentó que el hombre era un ciudadano australiano "que viajó esporádicamente a Nueva Zelanda". "No lo describiría como un residente de larga duración", añadió. Sin embargo, destacó que no estaba en la lista de vigilancia en Nueva Zelanda o Australia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?