Uno de cada tres neozelandeses tiene armas en su casa, la mayoría sin licencia
En Nueva Zelanda las restricciones al uso doméstico de las armas son mayores que en EEUU pero son muy laxas
Un millón y medio de personas civiles tiene armas en su domicilio pero sólo el 16% tiene permiso legal
Madrid
La masacre en dos mezquitas de Nueva Zelanda en la que han muerto 49 personas y otro medio centenar ha resultado herido ha conmocionado al país, que no sufría un ataque de estas dimensiones desde 1990. En aquel tiroteo fallecieron 13 personas en Aramoana, al sur del país, y provocó que se endurecieran las leyes en Nueva Zelanda sobre el acceso a armas de fuego.
Más información
- Al menos 49 muertos en dos tiroteos contra dos mezquitas en Nueva Zelanda
- ¿Quién es el presunto autor de la matanza de Nueva Zelanda?
- FOTOGALERÍA | Las imágenes del ataque a dos mezquitas de Nueva Zelanda
- Nueva Zelanda prohibirá los rifles semiautomáticos tras el atentado en el que murieron 49 personas
- El final de la inocencia de los neozelandeses ante la extrema derecha
Poseer o usar un arma en Nueva Zelanda requiere una licencia. Para obtenerla es necesario tener más de 16 años -mientras para votar hay que superar los 18- y no tener antecedentes policiales. Unos requisitos muy básicos que hacen que el 33% de la población posea un arma en su casa, según datos de 2017 de la Universidad de Sídney.
Concretamente, un millón y medio de personas civiles tiene algún tipo de arma, una cifra más que considerable teniendo en cuenta que la población total de Nueva Zelanda es aproximadamente de cuatro millones. Lo más significativo es que, de ese millón y medio de personas que poseía armas en 2017, sólo 238.700 tenían licencia, es decir, un escaso 16%.
A diferencia de Australia -donde uno de cada ocho civiles tiene armas- en Nueva Zelanda no hay un sistema de registro para la mayoría del armamento. En el vídeo que compartió en directo el atacante de las mezquitas durante el tiroteo, se ve cómo tiene tres fusiles en el maletero.
Elisa Muñoz
Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...