Elecciones 23 de julio

Política

Casado barre el 'marianismo': solo tres exministros en las listas del PP para el 28-A

Casado solo mantiene el 22 por ciento de los cabeza de lista al congreso respecto al 2016 y hay casi paridad: 29 hombres y 23 mujeres

Cayetana Álvarez de Toledo, nueva candidata del PP, en la presentación del libro del opositor venezolando Leopoldo López. / Europa Press Entertainment Getty Images

Madrid

Las cifras lo evidencian. De los 52 cabezas de lista que ha nombra Pablo Casado, solo encontramos a tres exministros de los gobiernos de Mariano Rajoy: Isabel García Tejerína, número uno por Valladolid, Ana Pastor por Pontevedra y Rafael Catalá por Cuenca. Eso sí, los tres, no lo olvidemos, se posicionaron a favor de Casado en las primarias del PP.

Desaparece cualquier rastro del 'sorayismo'. Por ejemplo, muy significativo, el cambio en Zamora y es que el que fuera coordinador general del PP, Fernando Mártinez Maillo, no repetirá como número uno. Le sustituye la actual portavoz de los populares en la cortes de Castilla y León, Isabel Blanco.

Más información

Fatima Bañez, tampoco repetirá como cabeza de lista por Huelva, de hecho, la exministra ha anunciado que deja la vida política, para empezar una nueva etapa en el ámbito privado. Es una de las personas de confianza de la exvicepresidenta. Su sustituto ha generado algunos recelos internos: es Juan José Cortes, el padre de Mariluz, quien también es la cara visible del PP en la defensa de la prisión permanente revisable.

Tampoco estarán en las listas Iñigo Méndez de Vigo, Álvaro Nadal o Cristóbal Montoro. Éste último había mostrado su disposición al partido para ocupar el puesto que Casado considerara oportuno. Finalmente se cae.

Otra de las novedades es la eurodiputada Teresa Jiménez-Becerril, hermana del concejal asesinado por ETA, Alberto Jiménez-Becerril, que encabezara la lista por Sevilla.

Los integrantes más cercanos del equipo mas cercano de casado también ocuparán puesto de cabeza. Teodoro García Egea en Murcia, Javier Maroto en Álava, Cuca Gamara, deja la alcadía de Logroño para liderar la lista en La Rioja, Marta González en A Coruña y Vicente Tirado en Toledo.

Datos curiosos. Casado solo mantiene el 22 por ciento de los cabeza de lista al congreso respecto al 2016 y hay casi paridad: 29 hombres y 23 mujeres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00