Últimas noticias Hemeroteca

Los jóvenes defienden su futuro en una huelga global para pedir medidas contra el cambio climático

Estudiantes de 1.600 ciudades de 105 países salen a la calle con u convencimiento: hay que actuar ya para salvar el planeta

Jóvenes de Hong Kong se manifiestan este viernes en el Distrito Central de Hong Kong, China. / ()

Pancartas, marchas, concentraciones y lemas. Los jóvenes de todo el mundo se levantan este viernes contra el cambio climático en una protesta sin precedentes. Desde Australia hasta Hong Kong, desde España hasta Alemania o Italia. No quieren quedarse sin planeta. Exigen a los políticos que adopten medidas efectivas para frenar el calentamiento global. 

En nuestro país las movilizaciones tienen lugar en  Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga, Zaragoza, Palma, A Coruña, Valladolid, Albacete, Santa Cruz de Tenerife, Granada o Badajoz. 

Pancarta realizada por los alumnos de uno de los colegios que se han unido a la movilización. / CADENA SER

En el colegio público Ciudad de Jaén, situado el barrio de Orcasitas, los alumnos se han puesto manos a la obra. Tras elaborar distintas pancartas han acudido a una plaza cercana para recoger basuras y decorar el espacio. El objetivo es concienciar a los vecinos de la necesidad de cuidar el medio ambiente y su propio futuro. "Los chavales están muy motivados. Greta es una figura inspiradora para ellos y están consiguiendo una unión muy bonita para luchar por un propósito común", explica la maestra Cristina Sánchez. 

 "En España empezamos hace ocho semanas, cuando nos juntamos cinco amigos y decidimos que teníamos que sentarnos igual que los estaban haciendo jóvenes de Europa y de todo el mundo", ha explicado Lucas Barrero, uno de los jóvenes que prendió la mecha de este movimiento ecologista en España desde la ciudad de Girona.

La huelga estudiantil cuenta con la simpatía y apoyo de las organizaciones ecologistas tradicionales. "Nos parece ilusionante, necesario y da esperanzas e ilusión que la gente más joven se tome en serio el asunto y presione a los gobiernos para que se adopten medidas urgentes", afirma el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Paco Segura.

Desde Seo Birdlife, su responsable de políticas ambientales, David Howell, dice estar "encantado" con la movilización del viernes. "Se trata del futuro de los jóvenes, con muy buen criterio y con la ciencia detrás", aplaude.

La responsable del programa de clima y energía de WWF, Mar Asunción, valora "muy positivamente" la convocatoria. "Se está incrementando el número de ciudades y es importante porque estamos ante una emergencia climática. Los jóvenes lo están viendo y ven que los adultos no hacemos lo suficiente", apunta.

Movilización de los estudiantes en una de las plazas de Orcasitas (Madrid. / CADENA SER

Los estudiantes del colegio público Ciudad de Jaén (Madrid) limpian la plaza de Orcasitas. / CADENA SER

Basura recogida en una plaza de Orcasitas por los estudiantes del colegio público Ciudad de Jaén (Madrid). / CADENA SER

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?