Los jóvenes defienden su futuro en una huelga global para pedir medidas contra el cambio climático
Estudiantes de 1.600 ciudades de 105 países salen a la calle con u convencimiento: hay que actuar ya para salvar el planeta
Madrid
Pancartas, marchas, concentraciones y lemas. Los jóvenes de todo el mundo se levantan este viernes contra el cambio climático en una protesta sin precedentes. Desde Australia hasta Hong Kong, desde España hasta Alemania o Italia. No quieren quedarse sin planeta. Exigen a los políticos que adopten medidas efectivas para frenar el calentamiento global.
En nuestro país las movilizaciones tienen lugar en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga, Zaragoza, Palma, A Coruña, Valladolid, Albacete, Santa Cruz de Tenerife, Granada o Badajoz.
En el colegio público Ciudad de Jaén, situado el barrio de Orcasitas, los alumnos se han puesto manos a la obra. Tras elaborar distintas pancartas han acudido a una plaza cercana para recoger basuras y decorar el espacio. El objetivo es concienciar a los vecinos de la necesidad de cuidar el medio ambiente y su propio futuro. "Los chavales están muy motivados. Greta es una figura inspiradora para ellos y están consiguiendo una unión muy bonita para luchar por un propósito común", explica la maestra Cristina Sánchez.
"En España empezamos hace ocho semanas, cuando nos juntamos cinco amigos y decidimos que teníamos que sentarnos igual que los estaban haciendo jóvenes de Europa y de todo el mundo", ha explicado Lucas Barrero, uno de los jóvenes que prendió la mecha de este movimiento ecologista en España desde la ciudad de Girona.
Más información
La huelga estudiantil cuenta con la simpatía y apoyo de las organizaciones ecologistas tradicionales. "Nos parece ilusionante, necesario y da esperanzas e ilusión que la gente más joven se tome en serio el asunto y presione a los gobiernos para que se adopten medidas urgentes", afirma el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Paco Segura.
Desde Seo Birdlife, su responsable de políticas ambientales, David Howell, dice estar "encantado" con la movilización del viernes. "Se trata del futuro de los jóvenes, con muy buen criterio y con la ciencia detrás", aplaude.
La responsable del programa de clima y energía de WWF, Mar Asunción, valora "muy positivamente" la convocatoria. "Se está incrementando el número de ciudades y es importante porque estamos ante una emergencia climática. Los jóvenes lo están viendo y ven que los adultos no hacemos lo suficiente", apunta.
Maika Ávila
Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...