Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

Así preparan los estudiantes la huelga mundial de este viernes por el cambio climático

Jóvenes de todo el mundo, incluida España, se unen al movimiento alentado por la joven sueca Greta Thunberg

Alumnos del colegio público madrileño Ciudad de Jaén preparan la movilización de este viernes. /

La revolución está en marcha. Ha encendido la mecha una joven sueca de 16 años, Greta Thunberg, que se presenta en su propio perfil de Twitter como activista del cambio climático y con Asperger, un trastorno que se incluye dentro del espectro autista. Su intervención en el Foro de Davos en defensa de medidas efectivas pusieron los focos del mundo sobre ella. "Ustedes dicen que aman a sus hijos por encima de todo, pero les están robando su futuro ante sus propios ojos", espetó antes de urgir el cambio. "He venido aquí para hacerles saber que el cambio está llegando, les guste o no. El verdadero poder pertenece a la gente", concluyó.

Greta Thunberg no va los viernes a su instituto en Estocolmo. Impertérrita y con su habitual chubasquero amarillo se aposta en un lateral del Ayuntamiento de la capital sueca junto a otros activistas que la acompañan. Esta semana es especial. Ha llamado a la movilización mundial. A que otros estudiantes, niños, jóvenes, quienes quieran, alcen sus voz para exigir a los que deciden, que den un paso al frente y demuestren una voluntad política que no ha existido hasta ahora. El movimiento se llama #FridayforFuture y se ha extendido a otros países como España.

La activista Greta Thunberg en uno de los laterales del Ayuntamiento de Estocolmo. / GETTY IMAGES

Así funciona 'Fridays for future'

Los estudiantes españoles dedican parte del día de hoy a los preparativos de las movilizaciones de este viernes. Decenas de colectivos de jóvenes han convocado medio centenar de concentraciones en otras tantas ciudades como  Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga, Zaragoza, Palma, A Coruña, Valladolid, Albacete, Santa Cruz de Tenerife, Granada o Badajoz. El lema es 'Juventud por el clima'. A nivel mundial se han sumado más de 1.000 ciudades de 89 países de todo el mundo. Colegios como el madrileño Ciudad de Jaén tiene previsto salir a la calle a limpiar de basura el barrio y decorar una de las plazas. Han logrado implicar a asociaciones locales que se unirán a la reivindicación mundial. De lo local a lo global. 

"En España empezamos hace ocho semanas, cuando nos juntamos cinco amigos y decidimos que teníamos que sentarnos igual que los estaban haciendo jóvenes de Europa y de todo el mundo", ha explicado a Europa Press Lucas Barrero, uno de los jóvenes implicados en Girona. Este chico de 22 años y estudiante de Biología y Ciencias Ambientales ha pasado de protestar acompañado por apenas cuatro amigos a representar a España esta semana en el Parlamento de Estrasburgo en el encuentro de 60 jóvenes europeos de 'Fridays for future' para coordinar las acciones de la huelga del mañana. "Veíamos que en Europa se estaba moviendo la cosa, llegó a haber manifestaciones con 70.000 personas en Bélgica y aquí en España faltaba ese pequeño impulso", explica.

Cada asamblea de 'Fridays for future' está moviendo la convocatoria en su entorno, solicitando huelga a través de los Consejos Sociales de las universidades y organizando manifestaciones al mediodía en las principales ciudades. En Madrid la protesta se celebrará a mediodía en la Puerta del Sol mientras que en Barcelona se hará por la tarde. También está implicado el Sindicato de Estudiantes. El programa 'Hora 25', con Àngels Barceló al frente, seguirá desde Barcelona la huelga estudiantil internacional contra el cambio climático.

Intervención de Greta Thunberg en el Foro Económico de Davos. / Youtube

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?