Política
Juicio al Procés

Miles de independentistas se manifiestan en Madrid contra el juicio al procés

La organización cifra en 120.000 los manifestantes y la Policía en 18.000

Directo | El soberanismo se manifiesta en Madrid contra el juicio al procés

Multitudinaria manifestación en Madrid contra el juicio del procés

Madrid

La manifestación convocada por más de sesenta colectivos contra el juicio al "procés" y para que el derecho a decidir "no sea un delito" ha finalizado ya en la plaza de Cibeles del centro de Madrid, encabezada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y buena parte del Govern.

Más información

"Autodeterminación no es delito. Democracia es decidir" son los lemas de esta marcha que ha partido de Atocha y que ha concluido frente al edificio del Ayuntamiento de Madrid, y a la que han llegado miles de personas procedentes de Cataluña en cerca de 500 autocares y una quincena de trenes AVE.

Los organizadores de la manifestación convocada por más de sesenta colectivos contra el juicio del "procés" y para que el derecho a decidir "no sea un delito" han cifrado en 120.000 los asistentes a la protesta, a pesar de que las previsiones de estos eran de 50.000. Según la Policía Nacional, la cifra de asistentes asciende hasta las 18.000 personas. 

El gobierno vuelve a sostener que dentro de la Constitución todo, fuera de ella nada.

La misma democracia que proteje la libertad de quienes se manifiestan hoy, es la que juzga a quienes se saltan sus normas. La democracia y sus normas tienen que ser igual para todos y para todo. El gobierno siempre ha sido firme, ofreciendo diálogo para garantizar la convivencia entre catalanes y entre todos los españoles. El gobierno siempre ha mantenido una voluntad sincera de solucionar el problema en Cataluńa. Ha construido un camino donde no había camino. La Constitución es el marco para unir a los catalanes. El Gobierno de Pedro Sánchez se ha centrado en la gestión seria, rigurosa de los problemas reales de los españoles. Con un rumbo claro: regeneracion y justicia social.

Muchos de los participantes han acudido a la protesta con banderas esteladas. También urnas transparentes y carteles, la mayoría con lemas en catalán, con mensaje como "Som republica, repub of Catalonia", "No hay justicia" y "Libertad presos y exiliados políticos".

Según los organizadores, también se han desplazado desde Galicia, Castilla y León, Andalucía, Euskadi y Asturias numerosas personas que integran los más de sesenta colectivos sociales, organizaciones del 15M y entidades republicanas que, además de ANC y Òmnium Cultural, han convocado la protesta, en pleno juicio a los líderes encausados por el 1-O.

Además de Torra han estado presentes otros miembros del Govern, como la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, y la titular de Cultura y próxima número dos de la lista de JxCat al Congreso en las elecciones generales del 28A, Laura Borràs.

Igualmente han participado en la manifestación las consejeras de Salut y de Agricultura, Alba Vergés y Teresa Jordà; además de otros representantes de Esquerra Republicana encabezados por los diputados en el Congreso y candidatos de Esquerra a las elecciones españolas, Gabriel Rufián y Carolina Telechea, y la candidata republicana a las europeas, Diana Riba.

Alrededor de 500 efectivos de la Policía Nacional han velado por la seguridad de la manifestación, la mayoría adscritos a las Unidades de Intervención Policial (UIP) -los antidisturbios-, pero también de las Unidades de Prevención Rápida (UPR) y de los Grupos Operativos de Respuesta (GOR), según han detallado a Efe fuentes policiales.

Quim Torra asegura que "no nos pararán"

En declaraciones a los medios antes de la protesta, Torra ha defendido que no existen "luchas pequeñas por los derechos civiles ni viajes largos por el derecho de autodeterminación".

Y ha instado a España a mirarse y estudiar para ver en qué ha fallado "para que tanta gente esté apelando al derecho a la autodeterminación".

Torra ha expresado solidaridad con las "compañeras y compañeros" presos y en el exilio y ha tachado de "juicio- farsa" el proceso abierto en el Tribunal Supremo. "No pararemos y no nos pararán", ha concluido.

Puigdemont "emocionado" con el éxito de la manifestación

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont ha considerado este sábado "un éxito" la manifestación independentista en Madrid y ve "muy importante" haberla hecho con carácter festivo y reivindicativo.

El expresidente afirma sentirse "muy emocionado viendo el éxito de la manifestación de Madrid" y agradece a sus principales organizadores, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium, el haberla convocado.

Rufián califica el sábado como "buen día para la democracia"

Rufián ha calificado este sábado de "muy buen día para la democracia" y ha considerado que "lo único que importa es la lucha contra la falta de democracia, hacer un dique, una muralla contra el fascismo".

Ha defendido que los manifestantes ponen democracia, pacifismo, civismo y calle frente a las farsas, la violencia, las amenazas, el 155, la policía, el 'trifachito' de los "tres jinetes del apocalipsis ultra" -en alusión a Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal- y "según qué PSOE".

El diputado de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha sostenido que la "gran manifestación" de Madrid no es solo por Cataluña, sino una "gran movilización de solidaridad" y "antifascista" por los derechos sociales, civiles y políticos de todos los pueblos".

Riera ha manifestado que la protesta en Madrid se celebra también se celebra también "por la gente de Alsasua" y por toda aquella "que sufre represión".

Jordi Cuixart ha mandado un mensaje desde la cárcel

El presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, ha dirigido un mensaje a los asistentes a la manifestación de Madrid, para decirles que "jamás" se va a "confrontar" entre sí a los independentistas catalanes y que su prioridad es "la resolución democrática del conflicto".

Cuixart, que está en prisión preventiva encausado por el juicio al procés en la cárcel de Soto del Real, ha mandado un mensaje a los manifestantes que ha leído el vicepresidente de Ómnium, Marcel Mauri, en el acto central de la protesta, en la plaza de Cibeles.

"No pasarán", ha declarado Cuixart, que ha defendido que "ningún movimiento social puede ser perseguido por ejercer derechos fundamentales" y que la consulta del 1 de octubre de 2018 fue "el mayor acto de desobediencia civil de Europa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00