Internacional
Holanda

La policía holandesa no descarta ninguna hipótesis sobre la motivación del tiroteo en Utrecht

El primer ministro evitaba calificar el ataque como un atentado terrorista, pero sí que aseguraban que "tiene todas las características de un atentado"

Imagen del tranvía tiroteado este lunes en Utrecht. / Piroschka Van De Wouw Reuters

Madrid

El primer ministro holandés, Mark Rutte, y el ministro de justicia, Ferdinand Grapperhaus, ofrecían una rueda de prensa minutos después de la detención del principal sospechoso del ataque en el tranvía de Utrecht que ha dejado 3 fallecidos y 5 heridos.

Más información

Sin entrar en más detalle, Grapperhaus ha confirmado que el autor de los hechos “estaba fichado” y era conocido “por la justicia”. “La investigación se centra en ver que es lo que ha ocurrido para conocer de una forma neutral cuál ha sido el motivo y las circunstancias” añadía el ministro de Justicia, sin profundizar en la línea de investigación.

En este sentido, el primer ministro no confirmaba la calificación de atentado terrorista del tiroteo, pero sí que aseguraban que “tiene todas las características de un atentado”. No obstante “si tiene motivaciones terroristas” aún no está confirmado.

"Si es un acto de terror, solo hay una respuesta: nuestro Estado de Derecho y nuestra democracia son más fuertes que la violencia", ha dicho el primer ministro en su primera comparecencia.

En cuanto al nivel de alerta, el ministro de Justicia informaba de la reducción de nuevo a nivel cuatro después de que tras el tiroteo subiese al cinco.

De esta manera, entra en juego la información de la agencia de noticias turca Anadolu de que el autor podría haber disparado "por motivos familiares". La agencia cita a familiares del sospechoso, Gökmen Tanis, un hombre de 37 años nacido en Turquía, como fuente de esta información.

Así, la motivación terrorista está presente, pero coge fuerza que sea un asesinato de honor o un tema familiar por la posible relación del detenido con una de las victimas del tiroteo

La agencia turca sostiene que el tiroteo se dirigía contra alguien conocido por una disputa familiar y que los restantes disparos fueron contra las personas que trataron de socorrer al atacado. El equipo de lucha antiterrorista de Países Bajos, la NCTV, ha respondido a continuación que no podía descartar una motivación terrorista.

Además, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que los servicios de inteligencia de su país están investigando si el ataque ha sido terrorismo o por motivaciones familiares. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00