Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Redes sociales

MySpace reconoce haber perdido el contenido de todos sus usuarios entre 2003 y 2015

La red social pierde 50 millones de canciones y miles de archivos como consecuencia de "un proyecto de migración de servidores"

MySpace pierde los datos de sus usuarios.

MySpace pierde los datos de sus usuarios. / Getty Images

Antes de que Facebook se convirtiera en la red social por excelencia, otras como Fotolog, y sobre todo MySpace, destacaban como las plataformas preferidas por millones de personas para expresarse, conocer gente e incluso subir sus propias creaciones musicales. Sin embargo, tras la llegada de Mark Zuckerberg, la mayoría de ellas quedaron relegadas a un segundo plano, coqueteando incluso con la desaparición.

A pesar de los intentos por mantenerse a la vanguardia de Internet, MySpace nunca ha logrado recuperar el prestigio perdido. Sin embargo, millones de personas de todo el mundo mantienen sus cuentas para conservar el contenido que una vez subieron. Una plataforma, que nos descubrió a artistas como Arctic Monkeys o Love of Lesbian, en la que fuimos testigos de los primeros pasos de un gran número de bandas.

MySpace pierde todo su contenido

No obstante, todo este contenido ha desaparecido por completo. Así lo ha reconocido la compañía a través de un correo electrónico recogido por Boing Boing, en el que confirman haber perdido por accidente más de 50 millones de canciones y miles de fotos y archivos publicados en su plataforma entre 2003 y 2015: "Como resultado de un proyecto de migración del servidor, es posible que los vídeos y archivos de audio que subió hace más de tres años ya no estén disponibles en MySpace".

Todo comenzó hace un año, cuando los usuarios de la plataforma comenzaron a advertir a través de Reddit que los archivos de audio no se podían reproducir. A pesar de que la compañía admitió que había identificado este error y prometió que lo solucionarían, finalmente ha confirmado que han perdido todos estos archivos. Por lo tanto, la plataforma pierde contenido de 14 millones de artistas, quienes subieron sus contenidos a la plataforma para darse a conocer.

El miedo a que pase en Facebook o YouTube

Tras esta confesión por parte de la compañía, muchas han sido las personas que han temido que pueda suceder algo similar en plataformas como Facebook, YouTube o Instagram en un futuro no muy lejano. A día de hoy, las distintas compañías almacenan su información en la nube. Sin embargo, podría llegar un momento en el que este modelo de almacenamiento no pueda procesar tanta información.

Por esa misma razón, las grandes tecnológicas ya buscan alternativas a la nube. Desde sistemas basados en ADN hasta técnicas de ultracongelación. Sin embargo, estas líneas de investigación todavía tienen que madurar para que algún día puedan convertirse en una alternativa real. Por esa misma razón, y ante la posibilidad de que la nube sature y las compañías decidan borrar los datos almacenados, es recomendable hacer una copia de seguridad de nuestros datos de forma periódica y almacenarlos en un sitio seguro.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?