Ocio y cultura
Teatro

Lluís Homar, nuevo director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

Sustituye a Helena Pimenta que ha ocupado el cargo durante ocho años

Lluís Homar, nuevo directo de la compañía clásica. (Getty Images)

Lluís Homar es el nuevo director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en sustitución de Helena Pimentel, tras ochos años al frente. Homar (Barcelona, 1957) estudió sin concluirla la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona y acudió al Instituto del Teatro barcelonés. En 1974 participó en el montaje de la obra Otelo, bajo la dirección de Ángel Carmona, y un año después ingresó en el grupo de Teatro Escorpio, participando en dos puestas en escena: Terra Baixa, dirigida por Josep Montanyes, y Quiriquibú, dirigida por Fabià Puigserver y Guillem-Jordi Graells.

Lluís Homar, durante la rueda de prensa.

Lluís Homar, durante la rueda de prensa.

En 1976, junto con otros actores, fundó la Sociedad Cooperativa del Teatre Lliure de Barcelona, en la que trabajó durante años ininterrumpidamente (siendo su director artístico entre 1992 y 1998) y participando en más de treinta espectáculos.

Proceso de selección  

El proceso de selección, que se abrió el 12 de febrero y se cerró el 25 del mismo mes, "se ha realizado atendiendo el Código de Buenas Prácticas del Inaem y al Estatuto de la unidad artística, con la participación del Consejo Artístico del Teatro", añade el comunicado.

Los contratos de los directores de las unidades de producción del Inaem - CNTC, Ballet Nacional de España (BNE) o Compañía Nacional de Danza (CND), entre otros- eran en un principio para cinco años prorrogables otros tres. Helena Pimenta (Salamanca, 1955) firmó su prórroga de tres años en julio de 2016, al mismo tiempo que José Carlos Martínez al frente de la CND.

En los ocho años que ha estado al frente de la CNTC, Pimenta ha llevado a la compañía a la que era su sede, el Teatro de la Comedia, tras la rehabilitación que mantuvo ese coliseo cerrado 14 años.

La reapertura, en octubre de 2015, se hizo con el estreno de "El alcalde de Zalamea", uno de los títulos que más éxito de público y crítica han tenido en su etapa, en la que destaca también la consolidación de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico o la puesta en escena de "La vida es sueño".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00